¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Scioli recorrió el nuevo complejo carcelario

Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 14:39
Por Ruben Crisci
La Gobernación de la Provincia de Buenos Aires estructuró un nuevo sistema para Alcaldías de Detenidos. La Departamental San Martín se encuentra prácticamente terminada. Está ubicada en Camino del Buen Ayre a unas cuadras de Debenedetti. El complejo actual existente será penitenciaría trabajando en conjunto con la alcaldía.

El titular de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, guió a una comitiva de funcionarios por las instalaciones de la nueva Alcaldía. En el recorrido, se hicieron presentes el gobernador provincial Daniel Scioli, el intendente municipal Ricardo Ivoskus, el Ministro de Gobierno Dante Camaño, y la Secretaria de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Corbacho, entre otros.

El resto del complejo existente pasa directamente a ser Penitenciaria. El ministro fue mostrando los distintos aspectos que cumplen las instalaciones para el alojamiento de detenidos que ingresan, “directamente del lugar de detención en  caso de flagrancia o por pedido expreso Judicial”, según dijo.

La nueva construcción tiene un sistema de ingreso donde los datos identificatorios del detenido serán cotejados con un sistema nacional para evaluar la posibilidad de antecedentes o causas abiertas, registro y control médico completo.

A continuación de este sector existe un ala de celdas preventivas, cumplidas las diligencias sumariales necesarias se ingresa en pabellones de detención.

Estos alojan seis detenidos por “peine” previéndose un total de diez, con lo que la media será de seiscientas plazas iniciales, de ser necesaria un ampliación llevaría el número a mil. Habrá un sector especial para determinados casos, por ejemplo personal militar.

El mínimo de permanencia del encarcelado será de diez días y el máximo de seis meses, pasados esos plazos, explicó el Ministro, quedan dos caminos “el detenido va a la penitenciaria o sale en libertad”. El complejo será dirigido por un abogado designado por el Ministerio con personal del Servicio Penitenciario.

Otras dependencias comprenden oficinas para Fiscales y Defensores y un sector amplio y cómodo para las visitas de los familiares. Espacios verdes, sectores de recreación.

Este sistema se viene adoptando en varios departamentos judiciales, descomprime los detenidos en comisarías – donde quedaran únicamente infractores y contraventores – aumentando el número de agentes policiales disponibles para tareas de prevención y combate de la delincuencia.

En diálogo con 24CON, el ministro de Justicia aseguró que será mejorado el acceso al complejo penitenciario, aunque consideró que aún está en plena obra.

Por su parte el gobernador Daniel Scioli respondió brevemente “espero el debate”, a la pregunta de este medio sobre la sanción del proyecto de Ley que promueve un nuevo régimen contravencional.

Durante el recorrido con los funcionarios el intendente, Ricardo Ivoskus, sugirió que se considere articular la alcaldía en forma tan que puede utilizarla el Departamento Judicial de San Isidro.

Concluida esta parte de la visita los funcionarios ingresaron al espacio de penitenciaría en  especial para que la Secretaria de Derechos Humanos observe las condiciones de los actuales internos.

12 de marzo de 2010