Clausuraron "La Botnia de Bernal" y sus empleados quedaron en la calle

Cientos de denuncias causaron efecto. Pero los gremios reclaman su lugar de trabajo.

Luego de años de demandas de los vecinos, clausuraron la papelera Smurfit Kappa de Espora y Andrade, de Bernal. La empresa no se expresó al respecto, pero sí lo hicieron los trabajadores de Smurfit, quienes se desayunaron con la noticia y quedaron sin trabajo hasta nuevo aviso; según contaron en un artículo publicado por El Sol de Quilmes. En tanto, llegó a 24CON un comunicado de distintos grupos de vecinos que reclaman desde años.

 

Una gran cantidad de trabajadores llegaron en la mañana del lunes 25 de junio para tratar de ingresar a sus puestos de trabajo, y se encontraron que la puerta estaba cerrada y con una faja de clausura. Estos mismos destacaron que "no sabemos nada, solo queríamos entrar a trabajar" y plantearon que "tampoco nos dijeron cuándo vamos a poder ingresar a desarrollar nuestras tareas".

 

En este sentido, se supo que la clausura es por pedido de la justicia en torno a una supuesta contaminación ambiental que estaría produciendo la fábrica papelera.  En diálogo con Ir a Más por FM Sur, Rubén Rico de la Federación de Papeleros explicó que "el viernes a las 4.30 de la tarde se dio la orden judicial de evacuar el establecimiento. Estuvimos en la planta y hablamos con el comisario de la Policía Federal a cargo del operativo quien manifestó que tenía instrucciones de la fiscalía para evacuar el establecimiento".

 

Según detalló Rico, "aparentemente es un tema ambiental. Sería un expediente en la justicia, pero no sabemos si es por una denuncia o una inspección que se decidió hacer en la planta", destacó el gremialista.

 

Smurfit Kappa. Foto: El Sol de Quilmes.
"El año pasado la planta estuvo paralizada por 72 horas por el organismo de control del agua por falta de oxigenación, y sabemos que se revirtió con una inversión muy grande que permite que el agua se devuelva en un nivel casi óptimo. Sabemos que se han hecho inversiones en materia de medioambiente, pero no conocemos a fondo los motivos de esta clausura" explicó y destacó que "no sabemos a ciencia cierta que fue lo que pasó en este momento para llegar a tal extremo".

 

Del mismo modo detalló que "la policía precintó todo el establecimiento, y prohibió que quede la gente dentro de la planta. No se dejó ni a los bomberos ni a la gente de seguridad, y hay un millón de litros de fuel oil dentro, es algo peligroso", dijo Rico y agregó que "fue una medida inconsciente y las formas fueron absurdas, porque genera peligro a la fábrica y a la población ya que no hay nadie que controle. La planta ha quedado desierta".

 

"En el frente de la planta han quedado los trabajadores imposibilitados de entrar y hasta los directivos esperando a ver si hay novedades, porque sigue todo vacío como el viernes" destacó el dirigente gremial.

 

"Parece que la cuestión viene por la pata ambiental. Estuvieron tomando muestras, pero no hay muchas precisiones" dijo Rico quien planteó que "hay 260 personas que dependen de este trabajo".

 

"La clausura se dio el viernes por la tarde, y somos concientes que si hay que tomar medidas por cuestiones ambientales se deben tomar, pero las formas son inadecuadas, han dejado al lugar sin seguridad y todo paralizado", puntualizó el gremialista papelero quien destacó que "no estamos en contra del control, sino en la forma que se hizo".

 

Finalmente, Rico destacó que "así como Cromagnon marcó un punto de inflexión para los boliches, Botnia lo marcó para las papeleras, que parecen un demonio. Lo cierto es que las papeleras contaminan si no hay control. En Europa está lleno de papeleras y pasteras y se les exige que apliquen la nueva tecnología para no contaminar, y así se soluciona el problema", concluyó.

 

Bernal unido contra la papelera

Según un comunicado de las distintas organizaciones que reclaman desde hace años, las manifestaciones de los dirigentes gremiales y delegados papeleros "parecían estar leyendo textos preparados por la empresa, diciendo que Smurfit Kappa se ajustaba a todas las normas ambientales reglamentadas en el país. Nada más lejos de la verdad. Llamativamente nunca se escuchó la voz de la empresa", desconfiaron.


"Se podría hacer un racconto muy extenso de todas las normas violadas (esto última frase, casi un titulo de novela); pero a esta altura de los reclamos de todos los vecinos e instituciones bernalenses y quilmeñas ya ni haría falta, pero aun así enumeremos algunas.

Observando toda la documentación que obra en nuestro poder y en manos de la Justicia, comprobamos que el OPDS, la Autoridad del Agua, las Defensoría del Pueblo de Quilmes y de la provincia de Buenos Aires, la Unidad Fiscal Medio Ambiental de la Nación, las Cámara de Senadores y Diputados bonaerenses, la Municipalidad de Quilmes, el Juzgado Contencioso Administrativo de Quilmes, el Juzgado Civil 4 Departamental y la jefatura de Gabinete provincial, todos objetaron algo, pero hasta ahora nadie se atrevió a poner las cosas en orden y en su justo lugar, y de golpe algunos se empezaron a asombrar de por que la clausura.


Por que es la clausura o esperamos que sea:

Porque sigue habiendo ruidos molestos en todo el barrio y vibraciones en la casas vecinas, de lo se han realizado cientos de denuncias en el OPDS.

Porque ya hay gente que se enfermo y se enferma. Denuncia realizada en el Juzgado civil 4 de Quilmes.

Porque los valores de efluentes líquidos exceden los valores máximos permitidos. Denuncia comprobada por la Autoridad del Agua, que ya los clausuro y multo en varias ocasiones.

Porque los vertidos gaseosos aún no están autorizados por el OPDS.

Porque no tienen certificado de aptitud ambiental.

Porque los vertidos líquidos descargan en una Reserva Natural Ecológica Municipal y en el balneario de Bernal.

Porque a lo largo de este tiempo hubo escapes y olores a cloro y a otros productos químicos, comprobados por el OPDS.

Porque están funcionando en un área densamente poblada y rezonificada como no apta para la actividad industrial. Según la jefatura de gabinete de la Provincia.

Porque acopian basura a la que llaman materia prima.

Porque los vertidos en la playa de Bernal es asimilable a una descarga cloacal, pericia realizada por la policía  en los autos que tramitan en el Juzgado Federal de Quilmes.

Porque, en la ultima reunión en el OPDS nos confirmaron que no cuentan con el certificado de aptitud ambiental, ni de vertidos gaseosos, ni el seguro ambiental correspondiente.

Porque a través de la ley de radicación de industrias son de tercera categoría y ponen en riesgo a toda la comunidad.

Porque nos enteramos, gracias a los dichos de los propios delegados en los medios, que Smurfit almacena 1.000.000 de litros de fuel oil, y eso alcanza para incendiar a todo Bernal.                             

Y porque violan la Constitución de la Nación Argentina y de la Provincia de Buenos Aires.

Por todo esto esperamos que la Justicia en estos tiempos este a la altura de la circunstancias de una buena vez y no se arrodille ante el poder económico de las multinacionales contaminantes", cerró el comunicado firmado por Vecinos de Smurfit Kappa, Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, No a la entrega de la costa, Plan Urbano Ambiental Quilmes, Bernal Unido y Vecinos Autoconvocados de Don Bosco.

 

Notas relacionadas

 

Gutiérrez "solidario" con la Botnia de Bernal
La polémica empresa necesita una nueva imagen y parece contar con la ayuda del Municipio.

 

La "Botnia" de Bernal ahora contamina las calles
Vecinos sufrieron un fin de semana a pura contaminación. Las autoridades miran a otro lado.

 

 

Siguen las denuncias contra papelera por contaminación
Estaría violando la ley de residuos peligrosos.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante