¿El olor a amoníaco provenía de Dock Sud?

Desde la Provincia enviaron técnicos a la zona de Avellaneda para investigar las causas del fenómeno, que se sintió en Capital y el Conurbano.

El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense envió este sábado técnicos a la zona de Dock Sud para verificar si se produjo algún derrame de sustancias tóxicas, luego de que vecinos porteños denunciaran que se percibió un fuerte olor en distintos puntos de la Capital Federal.


Técnicos del organismo hicieron un relevamiento en la zona de fábricas de Dock Sud para luego brindar un informe acerca de si existió el derrame y descubrir el origen de la "sustancia irritativa".

 

Fuentes de Defensa Civil bonaerense dijeron esta mañana que no tenían reportes desde Avellaneda sobre algún posible derrame de amoníaco, como trascendió en un principio. Incluso, voceros del gobierno porteño ratificaron que se realizaban "mediciones en el aire" para determinar de qué sustancia se trataba. 

Bomberos de Dock Sud informaron también que en la zona "no se registró ningún derrame de sustancias tóxicas" y negaron que se haya percibido olor ácido allí.


 

Cerca de las 10, en medio de una jornada dominada por neblinas intensas, vecinos de algunos barrios porteños, como Balvanera, Núñez, Belgrano, San Telmo y el centro, dijeron percibir un olor ácido y fuerte al que no hallaban explicación, mientras el hedor se esparcía hacia la localidad bonaerense de Olivos.


Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias Ambientales, indicó que en jurisdicciones del área metropolitana se investigaba la presencia de "una sustancia en el ambiente que es irritativa".


"Tiene un olor característico como de pis de gato, similar a amoníaco, ácido sulfúrico", explicó.

"No se puede confirmar que sea de Dock Sud por los movimientos del viento", aclaró el funcionario y señaló que el olor "afecta a parte de la Capital Federal, barrios como Villa del Parque, Palermo" y llegó a localidades bonaerenses de "Vicente López, San Martín y Tres de Febrero".


Tras aclarar que "no hubo consultas en hospitales de la provincia", indicó que "la situación va a seguir en el ambiente mientras las condiciones climáticas sigan como están".


En ese marco, estimó que "pueden ser agroquímicos, de un frigoríficos", y mientras se realizan las investigaciones, dijo, "no descartamos que pueda ser de provincia o de la capital". Timerman ofreció al público el teléfono gratuito para reportar emergencias ambientales: el 0800.222.1362.

 

 

 


 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante