¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Inventan una super sopa en Quilmes y la llevan a Haití

Por sólo $ 0,17 por porción, la Universidad de Quilmes creó una comida que distribuye en los lugares más necesitados. Haití recibió 10 mil raciones.
Martes, 27 de abril de 2010 a las 20:50
En las películas de ciencia ficción el futuro ya llegó. Allí los ciudadanos se alimentan de comidas compactadas llenas de los nutrientes necesarios para llevar una dieta acorde a la vida diaria. En la Universidad de Quilmes están en camino a lograr lo propio. Su primer paso fue crear una “Supersopa” enlatada para llevar adelante un régimen mixto.

Se trata de un proyecto que nació en septiembre 2002. Con un poco de memoria, todos recordarán que unos 10 meses antes, una fuerte crisis económica sacudió al país. En esos momentos la Casa de Estudios recibió de parte del Mercado Central maquinaria para trabajar con alimentos: “Se montó en un galpón de la UNQ, con el propósito de trabajar con excedentes del Central. Luego se adaptó hacia el lado social. Ahí empezó a desarrollarse el producto en coordinación con gente de la UNQ y otros sectores para trabajar con comedores comunitarios en una situación especial del país donde los mismos se estaban adaptando a gran escala”, explicó el Director de la Planta de Alimentos, Gastón Arraiz, a 24CON.

La Supersopa es una combinación de carne, verdura, arroz y arvejas que son la materia prima de la planta. Se selecciona, se lava y se procesa la verdura. Luego se mezcla con el resto de los ingredientes, se calienta y se coloca en envases de hojalata. Se pone la tapa, se remacha el producto y se esteriliza. A partir de allí, nace la interacción con el mundo de la solidaridad.

“El último envío que hicimos fue a Haití luego del terremoto. Anteriormente hicimos a  Mozambique (dos envíos en total), a Uruguay, entre los más grandes. El que se hizo al país centroamericano fue una iniciativa del rectorado que le interesó colaborar. Se puso en contacto con Cancillería, Naciones Unidas y se hizo de forma inmediata”, informó Arraiz.

Actualmente la Supersopa tiene un valor de $26 ($0,17 por porción) que le alcanza a quienes la producen a cubrir los costos mínimos, y la misma se vende en latas de 4 litros que equivalen a 50 porciones. Haití recibió una ración de 10 mil porciones a través de un avión Hércules que aterrizó en Puerto Príncipe, donde los Cascos Blancos de la cancillería argentina se encargaron de distribuir la mercadería.

“Es una ayuda a todos los comedores para que tengan una tipo de alimentación más variada. Algo más rico, que se come caliente y con un predominante sabor a caldo, porque la carne le da ese gustito particular”, manifestó el Director quien agregó que “la única forma de conseguirlo es yéndola a buscar a la universidad”.

El sistema para ayudar a los chicos más necesitados es muy simple. Quien desea colaborar con algún comedor, debe acercarse a la Casa de Estudios y comprar la cantidad de Supersopa que desea para donar. Otra manera es contribuir económicamente en la cuenta corriente del programa. Allí con donar $17, estará ayudando a 100 chicos. Depositando $170 a 1000 nenes y aportando $3.400 a 25.000 pibes.

Más allá de la Supersopa, en la Planta también se produce un guiso de arroz enlatado, y tienen intenciones de volver a hacer locro. Al ser consultado por los galardones conseguidos gracias al trabajo que realizan, Arraiz destacó uno por sobre el resto: “el mejor reconocimiento se da continuamente con las personas que reciben el proyecto”.

 

Gracias a la Supersopa pueden comer chicos de: Quilmes, San Martín, Avellaneda, Morón, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Moreno, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, La Plata, Berazategui, San Isidro, Almirante Brown, Pilar, La Matanza, Vicente López y Lanús.