|
La solicitud para la compra de un corazón artificial portátil llegó el 8 de julio pasado al Cucaiba, organismo del ministerio de Salud de la Provincia, y apenas 48 horas después un adolescente de 15 años era operado en el hospital Garrahan. El chico corría riesgo de vida: no podía esperar un trasplante. La única opción, en esos casos, es un corazón artificial que otorga el tiempo de espera para el órgano real. Son tratamientos muy caros y, hasta ahora, la Provincia se hizo cargo de la compra 4 corazones artificiales, sin costo para las familias.
En este caso se trató de un corazón artificial intratorácico e intracardíaco, que lleva el nombre de sistema de asistencia ventricular de flujo continuo, se fabrica en Estados Unidos y tiene un costo exacto de 1.734.000 pesos. “La Provincia cuenta con un ente de financiamiento para estos casos, donde la familia no tiene cobertura social y el Estado es el garante de que el niño pueda llegar a la instancia del trasplante”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
“El corazón artificial le permite tener una mejor calidad de vida, esperar en su casa el trasplante, hasta volver a la escuela”, explicó el ministro Collia y luego detalló que “es la cuarta compra de este tipo que hacemos en la Provincia, pero esta es la primera que permite a la persona esperar el trasplante sin la necesidad de estar internado y eso es importantísimo”.
El dispositivo fue colocado por el equipo de cirugía del Hospital Garrahan. Este caso fue el primero que se practica en un paciente pediátrico de América Latina: un sistema de asistencia ventricular de flujo continuo que hace circular la sangre reemplazando la parte enferma del corazón. El artefacto se coloca dentro del tórax y el corazón, y de allí emergen unos cables que se conectan a baterías eléctricas que el paciente porta en una riñonera: es portátil.
El titular del Cucaiba, Adrián Tarditti, explicó que el Ente de Financiamiento para Trasplantes con que cuenta la Provincia consiste en garantizar a todo bonaerense sin cobertura social la instancia de pre trasplante, trasplante y seguimiento. En estos casos se adquiere el órgano artificial para permitir al paciente llegar a la instancia del trasplante, imposible de lograrlo de otra forma.
NOTAS RELACIONADAS
"No hay palabras para este triste final", publicaron en Facebook. La palabra de su abuelo.
El microbio se alojó en la lentilla y, de a poco, comenzó a perforarle la córnea. Cómo se contagió.
14 de agosto de 2013