Destacan el crecimiento de la institución desde 2003

"Daniel Martínez se dejó llevar por la película de los medios hegemónicos"

Así le respondió el intendente Espinoza al rector de la UNLaM, que dijo estar "dolido" por lo que dijo la Presidenta en Harvard. "No se sentía dolido con la miseria de los '90", disparó el diputado Depetri.

Tras las respuestas que brindó Cristina Fernández de Kirchner a los alumnos de la Universidad de Hardvard, diversos referentes políticos respaldaron a la Presidenta y se mostraron disconformes con las interpretaciones que algunos medios le dieron a las palabras que utilizó para hacer referencia a la Universidad Nacional de La Matanza. 


Durante la conferencia, cuando un estudiante de Boston le dijo a la mandataria que era uno de los pocos argentinos "privilegiados" que podía hacerle una pregunta, ella respondió: "Chicos, chicos, estamos en Harvard... Esas cosas son para La Matanza". Ante esos dichos, el rector de la UNLaM, Daniel Martínez, dijo sentirse "muy dolido" y lo consideró “una frase desafortunada”.


El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, interpretó que la Presidenta habló en “tono irónico” y cargó contra los medios de comunicación que “distorsionaron las palabras de la jefa de Estado porque están desesperados”.

“Algunos medios hegemónicos tienen la orden de distorsionar las palabras de Cristina”, manifestó el Intendente, quien agregó que la polémica generada es “un nuevo ataque a la Presidenta”, ya que “hasta las preguntas estuvieron estudiadas y escritas por esos medios”.
Espinoza puntualizó que “los medios hegemónicos argentinos utilizaron a los estudiantes de Harvard como mascarón de proa”,  lo que calificó como “lamentable”.

Respecto a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Espinoza aseveró que “es una universidad por la que Néstor (Kirchner) y Cristina han hecho muchísimo y, por eso, ahora es un ejemplo en todo el mundo gracias al modelo de país que refundó Néstor y continúa Cristina”.

Además fundamentó que el cambio que tuvo La Matanza y la región "se demuestra en el crecimiento de la Universidad, ya que en el 2003 había 10 mil alumnos y en el 2012 hay 40 mil, siendo que el 80 por ciento de los graduados son la primera generación de universitarios en sus familias”.

Sobre las declaraciones del rector Martínez, el jefe comunal señaló que, en realidad, la interpretación de Martínez “fue errónea, porque capaz se dejó llevar por la película virtual de algunos medios”.

Depetri, lapidario

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, destacó el paso de Cristina por Estados Unidos y elogió su intervención ante los estudiantes de Harvard.
"Estamos orgullosos de tener como Presidenta a Cristina porque se planta en la ONU, en Harvard o donde sea a defender a los 40 millones de argentinos porque es la síntesis junto a Néstor de las mejores experiencias de nuestro pueblo", sostuvo.


Depetri también se expresó acerca de las declaraciones del rector de la UNLaM. "Nos resulta extraño y lamentable que Daniel Martínez, rector electo a dedo en el ‘97 de la Universidad, salga de manera lastimera a prestarse a la operación mediática montada por el Grupo Clarín y sus satélites", aseveró el diputado nacional del FPV.

Consideró que "semejante personaje parece que se olvidó del dolor de miles y miles de matanceros que no tenían agua potable y hoy gracias a Néstor y Cristina la tienen casi en su totalidad, porque desde 2003 a la fecha no deja de crecer la cantidad de nuevos ingresantes a las viejas y nuevas Universidades".

En este marco, destacó que "no lo escuchamos en la década del ‘90, cuando gobernaban Menem y Duhalde, sentirse dolido por tanta miseria y desocupación".

Precisó que "miles y miles de matanceros que no tenían agua potable, hoy gracias a Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) la tienen casi en su totalidad, y también hace poco tiempo nuestra Presidenta estuvo en Villa Palito, inaugurando 923 viviendas de lo que antes era una villa miseria".

"Cuando nuestra Presidenta se planta ante los poderosos del mundo con dignidad y valentía algunos personajes se suben al tren fantasma conducido por (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto", afirmó el legislador nacional.

Finalmente, Depetri subrayó: "Y se prestan al show montado por quienes sólo defienden sus intereses corporativos contraponiéndolos con los de nuestro pueblo y los de nuestro Patria".

“Lo hicieron con malicia”

El diputado nacional Carlos Gdansky se sumó al respaldo y consideró que “el proyecto político que implementó el presidente (Néstor) Kirchner y ahora Cristina Fernández de Kirchner, le ha dado respuestas siempre a los habitantes de La Matanza, que tuvo un avance social muy importante en los últimos años”.

Por otro lado, el legislador del Frente para la Victoria aseguró en declaraciones televisivas que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “nunca atacó a La Matanza ni a la Universidad”, sino que se refirió a “las necesidades de los estudiantes” de esa casa de altos estudios del oeste del Conurbano bonaerense.

En ese sentido, Gdansky señaló que en los dichos de la Presidenta en su disertación ante estudiantes de Harvard “no se trató de la inteligencia de los chicos de la Universidad de La Matanza sino de las necesidades de los jóvenes” de ese distrito del Conurbano bonaerense.

El diputado y además secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, sostuvo que la Presidenta se refirió anoche a que “las necesidades de los estudiantes de Harvard no son las mismas que las de los alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Martín Gill, destacó el interés que el Gobierno nacional tiene en profundizar las políticas universitarias. "La Universidad de La Matanza tenía un presupuesto en 2003 de $31 millones y en 2012 llegó a $264 millones. Se consiguió que muchos habitantes del Conurbano bonaerense puedan acceder a la educación superior, eso es lo importante", señaló.

A su vez, Gill sostuvo que quiénes criticaron a la Presidenta por su mención a La Matanza en Harvard, "lo hicieron con malicia y sacado de contexto".

"Lo que se ha hecho en apoyo a la universidad argentina es revolucionario. La apuesta en un contexto social como el del Conurbano de crear universidades logró que se genere uno de los cordones de educación superior más importantes del país", agregó.

Además, el funcionario consideró que "la disponibilidad que mostró la Presidenta en Harvard y Georgetown demuestra que está muy cerca del sistema universitario, dándole una dimensión muy importante en la construcción de las políticas públicas".

 

28 de septiembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

El mensaje de Cristina a La Matanza: "Un beso grande"
La Presidenta escribió en su cuenta de Twitter e hizo referencia a la conferencia de Harvard.

 

 

Las preguntas que le hicieron a Cristina

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante