Qué municipio tiene una deuda de 13 mil pesos en sándwiches de miga

Se trata de 700 docenas que nunca se pagaron. Cuando tomaron el gobierno se debían 21 millones de pesos. Hoy el pasivo es de 45.

Pocos municipios del Conurbano cambian su Intendente después de las elecciones de octubre. Uno de estos es el partido de Luján, donde Graciela Rosso dejó el ejecutivo después de cuatro años de gestión. Su partida ha dejado al descubierto las cuentas del municipio donde destaca la deuda contraída por el gobierno comunal y los extraños ítems que componen el saldo.

La municipalidad ya está vacía, la mayoría de los funcionarios retiraron sus pertenencias de las oficinas y despachos y entregaron los celulares que les había prestado el municipio. Muchos ya no atienden ningún teléfono ni consulta. Es que después del feriado que acorta esta semana, Luján estará en otras manos.

Este cambio mostró además las cuentas. El municipio tiene una deuda total que asciende a 45 millones de pesos. Desde el diario El Civismo de ese partido, confirmaron a 24CON que hace cuatro años, cuando comenzó la administración Rosso, el monto dejado por el ex Intendente Miguel Prince era de 21 millones, por lo que se entiende que se duplicó la deuda. Desde ese diario señalaron además que el año todavía no terminó y que si el municipio no logra conseguir los fondos para pagar los sueldos municipales de este mes, la deuda podría sumar 13 millones más.

Los principales rubros deudores son los de combustibles, sueldos (recién hoy los municipales cobraron el sueldo de noviembre luego de marchas y manifestaciones) y los de recolección de basura. Dentro de este último ítem destaca que los camiones municipales, encargados de la recolección en las localidades del partido y los barrios, funcionan solo el 10% de todo el parque automotor. El centro de la ciudad está concesionado a Terminal Multiproposito quienes acordaron un monto de 5 millones de pesos al año por el servicio y hasta el momento no habrían cobrado lo correspondiente al 2011.
 
Las deudas inclusive afectan a algunos elementos básicos del funcionamiento municipal. En todo el palacio de gobierno no hay tinta, los funcionarios y periodistas deben dirigirse a un kiosco cercano para poder hacer impresiones y fotocopias.

El saldo negativo afectó además a la planta depuradora de desechos cloacales, sin fondos no se pudieron arreglar las bombas y equipos por lo que la planta arroja sus desechos sin ningún tratamiento a las aguas del Río Luján.

Según publicó Agencia Ciudadana los montos mayores serían los adeudados en combustible a la estación de servicio PAyS (La asociación Patria, Amistad y Servicios) quién reclama 200 mil pesos a razón de 50 mil litros de naftas. Además se adeudaría un monto de caso 100 mil pesos a los proveedores del Hogar Castellanos, conocido como Casa del Niño, que depende del municipio.

Desde la municipalidad, los funcionarios afines a Rosso, ya en retirada, adujeron que la deuda corresponde a las funciones propias del municipio y que muchos de los ítems adeudados realmente fueron reconstrucción de algunos medios de comunicación que responden a la oposición. El Jefe del área de Prensa de la gestión Rosso, César Conti, en diálogo con 24CON desestimó las denuncias, pero tampoco informó sobre los valores adeudados ni los motivos de la duplicación de los saldos.

Dentro de las deudas existen algunas más que llamativas. El municipio adeuda 20 mil pesos por la colocación de aires acondicionados, y 13 mil pesos por 700 docenas de Sándwiches de miga que habrían sido pedidos a una panadería de la ciudad para algún acto oficial. Agencia Ciudadana también destaca el caso de tres tractores municipales secuestrados por un taller mecánico a quien se le encargó repararlos pero ante la falta de pago decidió no entregarlos.
 

Desde el Civismo relataron otro caso particular, el local que ocupa Anses en Luján fue alquilado por el municipio durante la gestión anterior a la de Rosso, pero desde que asumió la intendenta en 2007 no se volvió a pagar el alquiler. El dueño del local reclama cuatro años por la locación, más daños y perjuicios, con una demanda que alcanzaría el medio millón de pesos.

Cuando el domingo próximo el intendente electo Oscar Luciani asuma el gobierno de Luján, deberá hacerlo con una calculadora bajo el brazo para lograr paliar la deuda y buscar durante su mandato achicar los números o por lo menos no duplicarlos.

 

7 de diciembre de 2011

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante