Kicillof y CFK no logran llegar a un acuerdo: Vuelven a postergar la suspensión de las PASO en Buenos Aires
La indefinición sobre el cronograma electoral bonaerense persiste por el desacuerdo respecto del desdoblamiento de las elecciones en el distrito. Habrá un nuevo intento de votación el 3 de abril.
El debate sobre la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se postergó una vez más en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Ya no es la suspensión de las PASO la discusión que traba la modificación de la Ley 18.086 vigente -que ordena primarias-, según dijo el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), Facundo Tignanelli. Esta reforma no se votó en la sesión dado que en el oficialismo no alcanza una síntesis sobre cuándo se va a convocar a votar en las elecciones generales.
La puja final es si se adelantan los comicios, tal como pretende el gobernador, o se vota el 26 de octubre junto a los comicios nacional, como espera Cristina Kirchner, mientras aún evalúa si se presenta como candidata a diputada nacional. La senadora Teresa García (UP) presentó un proyecto para que tras la suspensión de las PASO, las elecciones generales sean concurrentes con las nacionales, el 26 de octubre.
"Hay miradas distintas del proceso electoral. Hay una posición que cree que la elecciones generales debe ser concurrentes, con la que me identifico; y otra posición, con la que se identifica el espacio del Gobernador, que cree que la elección tiene que ser desdoblada. De todas las conversaciones que hubo, entiendo que (Sergio) Massa entre desdoblar o no entiendo que prefiere que sean concurrentes", opinó Tignanelli.
En esta línea, Massa propuso una elección desdoblada en noviembre. Pero el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria citó a la senadora Sonia Vanelli, que acompañó el proyecto de García, como muestra del supuesto acompañamiento del Frente Renovador a la idea de fijar elecciones concurrentes.
La titular del bloque de senadores de UP -con la firma de 16 senadores- propuso una elección concurrente con Nación bajo los términos de la ley nacional 15.262. Esta postura fue entendida como un abierto desafío por el gabinete de Kicillof.
En los argumentos del proyecto de ley presentado con aval de Kirchner, la senadora bonaerense María Teresa García fue crítica con el Gobernador: "Lo que no puede pasar es que un cambio en el calendario sea perciba como manipulación intencionada de un sector para su propio beneficio", sostuvo. "No hay lugar para especulaciones. No hay lugar para que dirigentes que busquen acomodar el proceso a su propio beneficio", advirtió García.
Kicillof tiene por mejor escenario que en la provincia de Buenos Aires se vote separado de la elección nacional. La fecha ideal para la elección general desdoblada en provincia es agosto. La misma fecha para una elección legislativa bonaerense ven con agrado la mayoría de los intendentes de Unión por la Patria, que intentan llegar a un consenso con Cristina Kirchner y Massa.
Pero el gobernador solo desdoblará si antes la Legislatura suspende las primarias: no hará tres elecciones. Primarias, bonaerenses y nacionales no es un escenario posible. Cristina Kirchner se opone a desdoblar ante el temor de que los intendentes no militen una boleta de legisladores nacionales que no los represente: el mejor de los escenarios para el kirchnerismo es no cambiar nada.
El domingo que pasó el Gobernador se reunió por tres horas con Máximo Kirchner y Massa para intentar llegar a un acuerdo. De allí habría resultado que hay "síntesis" para suspender las PASO, pero no sobre el camino a seguir sobre el calendario electoral completo. La discusión no se terminará de ordenar sin un diálogo entre Kicillof y Cristina, opinan en la Legislatura. Pero el 3 de abril habrá un nuevo intento de votación.