Cómo busca Cobos voltear los planes del massismo

Preocupado por las fotos de integrantes del Frente UNEN con Massa, el dirigente prepara un acto. La estrategia para impedir acuerdos con el FR.

 

El diputado nacional y precandidato presidencial de la UCR en el Frente Amplio Unen (FAU), Julio Cobos, busca consolidar su presencia en el interior del país, con la idea de aglutinar "fuerza propia" frente al avance de los acuerdos de su adversario del Frente Renovador (FR) Sergio Massa con buena parte de los candidatos a gobernador del radicalismo.

Tras el encuentro que mantuvo el martes pasado con Ernesto Sanz, -el también aspirante radical a la Casa Rosada- y otros integrantes de la cúpula partidaria, Cobos se propuso avanzar en lograr una “estructura nacional propia” para darle impulso a su proyecto presidencial, señalaron a la agencia Télam desde el entorno del ex vicepresidente.

De hecho, el diputado mendocino prepara para el 30 de este mes un “gran acto” en Tucumán, provincia donde el martes Massa tendrá su foto con el candidato radical a la gobernación, José Cano, con quien -al igual que con el senador Gerardo Morales- teje un acuerdo electoral para el 2015.

Si bien el ex vicepresidente evaluó como "positiva" la reunión de la semana pasada, que sirvió para bajar las tensiones surgidas en el seno de la UCR por la foto que días atrás juntó en Jujuy a Morales y a Massa, en el cobismo persisten las dudas sobre la posibilidad de que la estructura partidaria finalmente decida abandonar el Frente Amplio Unen para impulsar un acuerdo nacional con el ex intendente de Tigre.

Morales ya había intentado un acercamiento al también presidenciable y jefe del PRO, Mauricio Macri, pero las tratativas naufragaron.

Las sospechas de los seguidores del ex vicepresidente se acrecentaron aún más luego de la imagen que a principios de la semana pasada volvió a mostrar juntos al jefe del bloque radical en el Senado –uno de los dirigentes de mayor peso en la UCR- y al diputado nacional del FR en un coqueto restaurante porteño.

Esto, más las sucesión de encuentros que en los próximos días logrará Massa con otros candidatos radicales a gobernador, encendieron luces de alarma no sólo en el cobismo, sino también en el resto de las fuerzas que integran el FAU (socialismo, Proyecto Sur, Coalición Cívica-ARI, Libres del Sur, Frente Cívico, entre otras).

De hecho, el ex intendente de Tigre se verá con Cano mañana en Tucumán, durante la inauguración de un molino harinero, a la que fueron invitados por el empresario Luis Luque, y ya tiene en agenda un encuentro con el riojano Julio Martínez.

"La orga del partido está apostando a que el FAU se caiga y al final del camino terminar acordando con Massa", dijo a Télam un dirigente cercano a Cobos, quien advirtió que la "jugada" impulsada por buena parte de los referentes provinciales "puede salir mal".

"Antes intentaron con Macri, no les salió y ahora buscan los puntitos que les puede dar Massa (para triunfar en sus provincias), pero se olvidan que pueden quedarse sin el apoyo de los votantes radicales y de las otras fuerzas de Unen", evaluó el dirigente.

Ayer Cobos dijo que los eventuales acuerdos provinciales que la UCR selle para la próxima contienda electoral  "tienen que ser una fortaleza" y "no una debilidad" para el partido, siempre y cuando se los logre “compatibilizar” con el sostenimiento del FAU como “alternativa nacional”.

En ese marco, las fuerzas que integran el FAU bonaerense desecharon un posible acuerdo con Macri o Massa y ratificaron “voluntad política de construir un proyecto político alternativo progresista”.

En un documento, el espacio dejó en claro que “dirigentes que hace muy poco tiempo formaron parte de altas responsabilidades del oficialismo y convalidaron todas sus políticas, así como los que pretenden para la Argentina las mismas concepciones que imperaron en nuestro país en la década del 90, no pueden ser parte del proyecto político al que estamos convocando”.

Los cobistas esperan que el acto previsto para el 30 de este mes sirva como una demostración de fuerza del ex vicepresidente en el noroeste, justo allí donde Massa comenzó a explorar acuerdos, que también podrían concretarse en Santa Cruz, con el radical Eduardo Costa; en Formosa, con Luis Naidenoff o en el Chaco, donde mantiene conversaciones con Aída Ayala.

Según señalaron a Télam los organizadores, al acto en Tucumán asistirán referentes de las provincias de  Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.

“Venimos armando de a poco nuestra propia estructura”, dijo uno de los estrategas de campaña del ex vicepresidente, quien en los últimos días  recorrió varias provincias y se mostró con potenciales candidatos a gobernadores, como el santafesino Mario Barletta, el formoseño, Ricardo Buryaile o el puntano José Riccardo, entre otros.

 

20 de octubre de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS

Una indirecta para que Sanz "emigre" del radicalismo
En algunos sectores de la UCR todavía sigue molestando, y mucho, la foto de Gerardo Morales con Massa. Qué dijo el diputado "Cachi" Gutiérrez.

 

Repudian la idea de Sanz  de "derogar todas las leyes"
Los dichos generaron un fuerte rechazo de distintos sectores políticos. Qué dijeron Larroque, De Pedro, Capitanich y la Asociación de Consumidores.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante