Scioli le puso paños de agua fría al debate por la vuelta del Servicio Militar
El gobernador tomó distancia de la opinión de Granados por haber apoyado la vuelta del Servicio Militar. Dijo que se trató de una postura "individual".
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tomó hoy distancia de la opinión de su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, a favor del restablecimiento del servicio militar, y advirtió que la idea de un plebiscito sobre la eventual participación de las Fuerzas Armadas contra la inseguridad fue una postura "individual" del funcionario.
"El mejor servicio cívico que podemos darles a los jóvenes son las políticas que están en marcha como los programas Envión y Progresar, (es decir) la inclusión a través de la educación y acercarlos al primer empleo y a microcréditos", resaltó.
Al buscar poner paños fríos a la controversia, Scioli acotó: "El Ejército puede colaborar, como ha habido en pruebas testigos en Florencio Varela y la Paternal, para contribuir a mejorar el espacio público abriendo calles o poniendo luminarias en lugares impenetrables; eso lo veo positivo, contribuir desde ese lugar a mejorar la seguridad ciudadana desde la prevención".
El mandatario provincial aprovechó un acto de destrucción de 9 mil armas en la sede de la Procuración bonaerense, en esta ciudad, para apartarse de la polémica que generó el proyecto de consulta popular impulsado por el legislador provincial Mario Ishii, destinado a reinstaurar el servicio militar obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan.
En medio del rechazo de voces kirchneristas a esta iniciativa,el ministro Granados consideró positivo "saber qué piensa la mayoría de la gente" sobre el tema. El funcionario sciolista añadió: "Habría que analizar mucho qué función cumplirían; si la función de las Fuerzas Armadas será en el futuro colaborar con la seguridad interior, sería bárbaro".
Consultado al respecto, el gobernador bonaerense dijo que su ministro, al sugerir un plebiscito sobre el tema, "habló a nivel individual". Scioli insistió en que "el mejor servicio cívico para los jóvenes son las políticas que están en marcha; todo lo que hoy la juventud busca".
Añadió que "necesitamos darles oportunidades a una juventud con otros ideales y otras problemáticas; los jóvenes quieren que les facilitemos proyectos de vida". Flanqueado de su ministro de Justicia, Ricardo Casal, el gobernador subrayó que en las Fuerzas Armadas "hay una capacidad ociosa operativa que se puede sumar a los esfuerzos que estamos haciendo" y, en tal sentido, resaltó que "el narcotráfico es una agresión externa".
"Al delito se lo combate no sólo con armas, se lo combate también mejorando el espacio público y desde la educación", expresó. Finalmente, Scioli defendió las nuevas disposiciones para los acompañantes de motociclistas que obliga el uso de un chaleco reflectantes con el número de la patente del vehículo.
"Sé que es una incomodidad y entiendo la inquietud de algunos motociclistas, pero les pido que pensemos solidariamente", pidió y puntualizó que "desde que anunciamos esta medida ha bajado drásticamente este tipo de delitos".
30 de julio de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Qué dijo Granados sobre la vuelta del servicio militar
El ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la propuesta del senador provincial Mario Ishii.