¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Quieren construir una cochera sobre una plaza de juegos

El HCD del municipio evalúa expropiar el "campito" que levantaron los vecinos hace 14 años. 
Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 20:51

“Má, me llevás a la plaza”, se convirtió en una frase universal, al menos en esta región del mundo. Cuantas veces madres, padres, abuelos, tíos, han recibido ese insistente pedido de un niño. Cualquier tarde de domingo puede ser la elegida para llevar a cabo esa actividad, pero en Escobar estudian la posibilidad de quitarle esa alegría a los chicos para brindarle mayor seguridad a los autos.

“El campito de la estación”, pegadito a la estación de tren de Belén de Escobar, podría tener sus días contados. Tras 14 años de vida una iniciativa de los vecinos de la zona en 1996, cuando sólo era una suma de yuyos, lo convirtió en un espacio verde para todos. Le colocaron pérgolas,  construyeron veredas, llevaron juegos para los pequeños, mientras que de la iluminación se encargó el intendente de turno.

 


Todo ese esfuerzo cayó en manos del Concejo Deliberante pilarense, quien en los últimos días dejó en comisiones un proyecto de ordenanza que autorizaría al Departamento Ejecutivo a llevar a cabo un llamado a licitación pública para la construcción de una playa de estacionamiento sobre media manzana de la plaza.

En realidad todo está dado para que el plan se ponga en marcha, porque la mayoría de los concejales estarían de acuerdo, pero la cesión del 11 de agosto se suspendió. ¿Para evitar la expropiación?, no, sino para aclarar algunos puntos. Según el presidente de la bancada justicialista, Luis Carranza, necesitan clarificar las posibilidades de utilizar la parcela en cuestión, que se encuentra bajo la tutela de un organismo -Administración Federal de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)- dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación. De todas formas, el municipio inició gestiones para solicitar la cesión del lado sur de la plaza, es decir, de la mitad que da a la calle Travi.

“Es una solución parcial a la falta de espacios para estacionar vehículos en la zona céntrica de Belén de Escobar, fundamentalmente en las horas pico”, expresó Carranza. El objetivo es que la cochera (que será al aire libre) cuente con espacio para 250 autos y dure, al menos, 10 años. Solamente funcionará de día y costará el 50% de lo que sale una regular en el distrito.

Esta es la “mejor alternativa” que se encontró para solucionar el problema que cotidianamente tiene los ciudadanos escobarenses y los de sus alrededores. La construcción de la cochera le impedirá a generaciones futuras disfrutar de los juegos y del “campito” que armaron los vecinos de Belén.

Fuente y foto: El Día de Escobar