¿Cuáles son las zonas más golpeadas?
Todavía quedan 1300 evacuados en la Provincia. Esperan que llegue el alivio.
El titular del Consejo Provincial de Emergencia bonaerense, Luciano Timerman, informó que de los 1.500 afectados por las intensas lluvias en territorio bonaerese, más de 1.300 continuaban evacuados, aunque se espera que el número descienda en las próximas horas.
Timerman explicó que “anoche había 1.500 evacuados, hoy son 1.300 y esperamos que el número siga disminuyendo”.
El funcionario sostuvo que, a raíz de la acumulación de agua en las cuencas hídricas Areco, Arrecifes, Luján y Matanza-Riachuelo, distintas áreas del gobierno continúan trabajando para asistir a los municipios.
Detalló que “en Arrecifes quedan 95 evacuados de 150 que hubo ayer” y señaló que “se desbordó el tema cloacal, por lo que el Ministerio de Infraestructura envió un equipo que ya trabaja en el lugar”.
“En San Antonio de Areco no se registran problemas gracias a las obras que se hicieron en los últimos años; en La Matanza aún hay 670 evacuados y en Moreno unos 300”, subrayó y agregó que “en Chascomús la cantidad descendió de 78 a 12, en Pilar de 150 a 108 y en Luján de 50 a 36”.
Precisó Timerman que “en San Pedro quedan 42 familias evacuadas de zonas bajas y de riesgo, en las que existe posibilidad de derrumbe y desmoronamiento” y dijo que “el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, se reunió con el comité de crisis y con el intendente, para evaluar si hay riesgo de que la ladera se desmorone”.
Además, contó que “pese a que en Azul se desbordó el río, hay pocas familias evacuadas”, no obstante, aseguró que “se espera el pico para el mediodía, por lo que enviamos un equipo del CPE y de la Secretaría de Espacio Público”.
“A la vez, se está evaluando cuál es la situación en Olavarría y en Tapalqué”, dijo y afirmó que “seguiremos monitoreando las cinco cuencas y el Río Salado”.
Timerman dijo que “cayeron más de 166 milímetros en 15 días de agosto cuando la norma es 69” y estimó que de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico “desde el mediodía mejorará el clima, por lo que esperamos que la situación se normalice”.
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, precisó que los ciudadanos afectados son asistidos en hospitales, escuelas y centros cívicos.
"Tenemos personas afectadas por toda la Provincia. Teníamos preocupación en la zona norte, pero a partir de la tarde dejaría de llover", aseveró Ferré en declaraciones radiales.
El funcionario añadió: "Lo que tenemos es el suelo muy saturado, ya no drena agua y está es una preocupación". "Seguimos esta situación con los municipios, ya que se ha conformado comités de crisis", puntualizó Ferré.
Luego, remarcó que "la provincia tiene coordinación con la Nación en la entrega de alimentos, colchones, ropa, agua, calzados y velas a los damnificados". Ferré manifestó que no hay problemas en la distribución de la ayuda, ya que están "muy bien abastecidos".
Por su parte, Timerman destacó que en los últimos 15 días de agosto "cayeron más de 166 milímetros de agua por las lluvias, cuando el promedio es de 67".
La gente que está a la vera de los ríos y arroyos fue la más afectada, ya que hubo saturación de las cuencas de Arrecifes y Matanza-Riachuelo, como así también por desborde del Río Luján, en el norte de la provincia.
18 de agosto de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Más de 1000 personas evacuadas por el temporal
Es por el desborde del Río Luján y las zonas afectadas del Conurbano son La Matanza y Pilar.
Siempre que llovió, paró: el Clásico se juega mañana
El encuentro entre Racing e Independiente se suspendió por las malas condiciones climáticas.