Bochazo en medicina sacó al 61% de los aspirantes
La mayoría no podrá rendir los exámenes finales de noviembre para empezar la carrera en el 2013.
La asignatura en cuestión, la que impone el piso de “bochados”, es Historia de la Medicina. Pero no fueron mucho mejores los resultados en otras materias, como Química, aprobada por el 44%; Comprensión de Textos, superada por el 46%; y Biología, la de mejor rendimiento, la cual fue aprobada por el 64% de los aspirantes.
Como el reglamento que rige el ingreso a esa facultad, el único eliminatorio de la UNLP, establece que para poder rendir los exámenes finales de noviembre es necesario aprobar la totalidad de los parciales, es muy probable que los habilitados efectivos representen todavía menos que esos 490 que aprobaron Historia de la Medicina.
Fue dispar el nivel presencia en los parciales, el cual osciló entre los 1.245 y los 1.313 según la materia. -parcial más recuperatorio- arrojaron que de 1.245 alumnos, el 46% aprobó Comprensión de Textos; de 1.257, el 39% superó la prueba de Historia de la Medicina; de 1.271 estudiantes, el 64% rindió bien Biología, y de 1.313, el 44% logró aprobar Química.
El dato clave, el que marcará el número final de aspirantes que estarán habilitados para rendir el final, es el número de alumnos que aprobaron los cuatro parciales, pero no fue aportado por las autoridades de la facultad de Medicina.
Más allá del alto nivel de desaprobados, el decano de la facultad, Jorge Martínez, indicó al portal Diagonales.com que "estamos en una etapa preliminar que termina a fin de año, y las estadísticas no escapan de las que se registran todos los años". De todos modos, para el médico, los números más preocupantes son los de la deserción que se producen en el transcurso de los cursos.
El reglamento del ingreso indica que a fin de año, luego de que los alumnos rinden los parciales de las asignaturas del segundo cuatrimestre -Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad y Bioética-, se aplica la “política de créditos”, un sistema que toma en cuenta el promedio de los alumnos en el secundario y que puede “ayudarlos” a superar un parcial, siempre y cuando hayan reprobado por uno o dos puntos.
08 de agosto de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Bochan al 70% de los aspirantes a jueces
Por su preparación y experiencia el organismo que los examina no los aprueba. El mecanismo político en el medio. Informe especial y entrevistas exclusivas.