Bozal legal para la mujer que denunció a su médico
Lo había acusado de abuso sexual y difundió un video. Ahora no podrá hablar de él ni de su hijo.
El hijo de médico denunciado reclamó un bozal legal para la joven, medida que fue dispuesta por el juez natural de la investigación que está en manos del fiscal Marcelo Martini.
La joven denunció al médico Omar Molina Ferrer por abuso sexual y llevó a la Justicia una cámara oculta en la que se ve al profesional arrojarse encima de la joven en una actitud poco profesional.
La causa no registró movimiento hasta que el caso se masificó por diversos medios de comunicación audiovisuales nacionales.
Días después el hijo del médico denunció a Blanco por extorsión y la mujer fue detenida, pero la Cámara Penal ordenó su libertad y anuló el testimonio de dos abogadas que fueron testigos de los médicos por violación de secreto profesional.
La defensa de Blanco había presentado un habeas corpus en reclamo por la libertad de la joven. En el escrito presentado por el letrado Marcelo Oregioni, se planteó como nula la orden de detención ya que fue hecha en base al relato de dos testigos de identidad reservada.
Cabe recordar que la Sala II de la Cámara Penal de La Plata anuló los testimonios bajo reserva de identidad que dieron dos abogadas, madre e hija, contra Natalia. Los camaristas Laura Lasaga y Ricardo Szelagowski, concluyeron que esas declaraciones no son válidas porque violaron el secreto profesional. Son las abogadas que la joven fue a consultar por el caso y las profesionales decidieron no tomar el caso.
“Ninguna duda cabe que se trató de una consulta profesional amparada por la prohibición de revelar secretos que” la legislación vigente “impone a los abogados”, explicó Lasaga en su voto.
“La reserva es un derecho que tiene quien busca asistencia en el asesoramiento de un profesional, desde el primer momento en que se presta a solicitar sus servicios, -en el marco de una relación de confianza-, y un deber de quien lo presta, por el propio ámbito de reserva en el que se desenvuelve el ejercicio profesional de la abogacía que aquí se analiza”, detalló la camarista.
La jueza remarcó que un ningún pasaje de la causa consta la autorización de Blanco hacia las abogadas para relevarlas de mantener secreto profesional. “Quienes brindaron la información debieron abstenerse de prestar declaración sobre los hechos secretos conocidos en virtud de su profesión de abogadas”, concluyó Lasaga.
A su turno el juez Szelagowski compartió los fundamentos de su par y agregó que “no hay norma positiva alguna que obligue al abogado, que recibe una consulta en su condición de tal, a denunciar o a testimoniar sobre hechos que quien acude a él le revelara en ese marco de estricta y necesaria confianza”.
Szelagowski también argumentó que en esta causa “tampoco se advierte que mediara un estado de necesidad, en cuya base debe haber un interés de conjurar o impedir una situación de peligro que pueda ser evitado de otro modo”.
Con estos fundamentos en mano, entre otros, el defensor particular Marcelo Oregioni pidió el sobreseimiento de Natalia Blanco por entender que no se pudo probar el presunto intento de extorsión contra el médico Omar Molina Ferrer, a quien filmó en una consulta médica y en las imágenes se ve cómo el profesional se abalanza sobre la paciente y comienza a mover sus caderas.
Ante este panorama Molina Ferrer hijo pidió un bozal de silencio para la joven, medida que fue aceptada por el juez Masi, quienes son amigos en la red social Facebook.
Fuente: Diagonales
6 de Julio de 2012
Notas Relacionadas:
La mujer que filmó el abuso de su médico fue liberada
Natalia Blanco recuperó la libertad en la causa por extorsión, que se inició con la contrademanda del doctor Molina Ferrer.
La mujer que grabó a su doctor mientras la abusaba, quedó presa por extorsión
El giro inesperado en la causa se dio por una denuncia del médico, quien aún no fue procesado por la dura acusación de su expaciente.