|
La mujer explicó que la yegua “tiene una alzada de un metro, pesa 200 kilos y va a parir entre hoy y mañana”, por lo que considera que “es maltrato” que haya tenido que cargar “semejante peso”, además de poner en riesgo su embarazo.
La entidad radicó la denuncia por infracción a la Ley Sarmiento de protección animal y se montó un operativo del que participaron policías e inspectores de Control Urbano. Tras seguir al carro durante unos 15 minutos, finalmente lo detuvieron en 122 y 75, donde se rescató a la yegua y se la trasladó a la dependencia policial ubicada en 5 y 59.
|
“Caballos Libres” también presentó el pedido de guarda judicial y tenencia de la yegüita, mientras que el veterinario responsable del caso constató que estaba preñada y que le faltaban dos herraduras a raíz de su trabajo en la calle. Sin embargo, ninguna prueba fue suficiente para la fiscal Virginia Bravo, de la UFI Nº 7.
“Esta mujer decidió devolver el animal a los cartoneros, porque le presentaron papeles que supuestamente acreditan la titularidad, pero son papeles truchos de una compraventa ilegal y una fotocopia de una libreta veterinaria. La única acreditación autorizada por la Ley Sarmiento para que el caballo pueda transitar es el Documento Único Equino (DUE), y ellos no lo tenían”, destacó la proteccionista a este medio.
Éste era el carro que llevaba la yegüita. |
Mientras la realidad actual de la yegua es incierta, los ambientalistas esperan cambiar las cosas y que pueda ser trasladada a uno de los predios particulares que maneja la institución, o que al menos la justicia les quite el animal a sus dueños y se lo otorgue a Caballería, como ocurrió en otras ocasiones. “No es necesario que nos la quedemos nosotros, pero sí queremos que esté bien”, pide Bonfantín, preocupada.
Fotos: El Día y Caballos Libres
17 de noviembre de 2011
Notas relacionadas:
Le sacó a las piñas el caballo a pibes cartoneros
Una mujer le cruzó el auto a un grupo de menores que juntaban cartones con su carro y les arrebató el animal porque pensó que lo maltrataban. "A la yegua la cuidamos porque es de lo que vivimos", dijeron.
Yegua "cartonera" dio a luz mientras tiraba de un carro y desató la furia vecinal
Se encontraba en su última etapa de gestación y tuvo cría "mientras hacía trabajo forzoso".