La Plata: comisaría alojó a una yegua "decomisada"

La alimantaron en un corral, está embarazada y sufre maltratos. "Presentaron papeles truchos y a la fiscal no le importó nada", dijeron a 24CON.

Por Leticia Leibelt
La Comisaría 9º de La Plata tuvo durante días un huésped inesperado en su entrada: una yegua preñada que había sido rescatada mientras tiraba de un carro, y que permaneció allí en custodia hasta que la Justicia decidió su destino. Lamentablemente, y faltándole sólo horas para parir, el animal fue devuelto a los explotadores, lo que desató la indignación de los proteccionistas locales.

La petisa fue encontrada en mal estado el pasado viernes, mientras la hacían trabajar en la zona de las calles 14 y 60, cerca del Asilo Marín, donde había comenzado el recorrido con los cartoneros. “Una integrante de nuestra asociación la vio arrastrando un carro con una heladera, sillas, sillones, sanitarios y un colchón de lana. No se imaginan cómo la golpeaban”, relató a 24CON Sonia Bonfantín, titular de “Proyecto Caballos Libres”.

La mujer explicó que la yegua “tiene una alzada de un metro, pesa 200 kilos y va a parir entre hoy y mañana”, por lo que considera que “es maltrato” que haya tenido que cargar “semejante peso”, además de poner en riesgo su embarazo.    

La entidad radicó la denuncia por infracción a la Ley Sarmiento de protección animal y se montó un operativo del que participaron policías e inspectores de Control Urbano. Tras seguir al carro durante unos 15 minutos, finalmente lo detuvieron en 122 y 75, donde se rescató a la yegua y se la trasladó a la dependencia policial ubicada en 5 y 59.

“El cartonero de 19 años fue demorado, pero había que esperar el análisis de anemia equina, que tarda 72 horas, así que el animal quedó en la vereda, porque adentro no había lugar. Nosotros nos turnábamos para cuidarla, limpiarla y llevarle alfalfa para comer”, señala Bonfantín. Los peatones se extrañaban de ver el corral improvisado afuera de la comisaría, y hasta algunos chicos se sacaron fotos con la “nueva atracción”. 

“Caballos Libres” también presentó el pedido de guarda judicial y tenencia de la yegüita, mientras que el veterinario responsable del caso constató que estaba preñada y que le faltaban dos herraduras a raíz de su trabajo en la calle. Sin embargo, ninguna prueba fue suficiente para la fiscal Virginia Bravo, de la UFI Nº 7.

“Esta mujer decidió devolver el animal a los cartoneros, porque le presentaron papeles que supuestamente acreditan la titularidad, pero son papeles truchos de una compraventa ilegal y una fotocopia de una libreta veterinaria. La única acreditación autorizada por la Ley Sarmiento para que el caballo pueda transitar es el Documento Único Equino (DUE), y ellos no lo tenían”, destacó la proteccionista a este medio.


Éste era el carro que llevaba la yegüita.
“La fiscal ignoró todo, lo único que le importó fue quedar bien con los cartoneros. Puedo entender que ellos necesiten ese trabajo para ampliar sus ingresos, pero no que sean crueles con el ser que les da de comer”, agregó, al tiempo que informó que la asociación ya piensa en exigirle a Bravo por vías legales el fundamento de su decisión, además de llevar el caso al Consejo de la Magistratura.

Mientras la realidad actual de la yegua es incierta, los ambientalistas esperan cambiar las cosas y que pueda ser trasladada a uno de los predios particulares que maneja la institución, o que al menos la justicia les quite el animal a sus dueños y se lo otorgue a Caballería, como ocurrió en otras ocasiones. “No es necesario que nos la quedemos nosotros, pero sí queremos que esté bien”, pide Bonfantín, preocupada. 

 

Fotos: El Día y Caballos Libres

17 de noviembre de 2011

 

Notas relacionadas:

 

Le sacó a las piñas el caballo a pibes cartoneros
Una mujer le cruzó el auto a un grupo de menores que juntaban cartones con su carro y les arrebató el animal porque pensó que lo maltrataban. "A la yegua la cuidamos porque es de lo que vivimos", dijeron.

 

Yegua "cartonera" dio a luz mientras tiraba de un carro y desató la furia vecinal
Se encontraba en su última etapa de gestación y tuvo cría "mientras hacía trabajo forzoso". 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante