Vicente López

Cuerpo hallado en el Vial Costero era de prostituta

El cadáver había sido identificado erróneamente por la madre de una chica desaparecida en La Plata, antes de que ésta apareciera sana y salva. Ahora se supo su verdadera identidad.

La policía identificó a la mujer que hace dos meses fue hallada asesinada en Vicente López como una prostituta que estaba desaparecida en la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes de la investigación.


Se trata de la mujer que el 24 de noviembre fue encontrada violada, asesinada a golpes y totalmente desnuda, dentro de una bolsa de nailon en un arroyo que bordea el corredor vial de la mencionada localidad.

Leticia Patiño, la adolescente a la que habían confundido con el cuerpo.

Fuentes judiciales y policiales indicaron que la víctima finalmente fue identificada como Verónica Celeste Fernández (32), cuya desaparición, incluso, fue denunciada en los primeros días de diciembre, luego del hallazgo de su cadáver.


Tanto voceros de la Policía bonaerense como de la Federal, señalaron a la agencia Télam que Fernández ejercía la prostitución, y ahora la pesquisa está orientada a investigar el entorno en el que ella se movía, para intentar encontrar a algún sospechoso.


"Aún no tenemos en claro los ámbitos donde esta mujer ejercía la prostitución. Si lo hacía en la calle, en algún privado o en el circuito VIP", dijo un jefe policial.


Fernández fue identificada mediante el trabajo de los detectives de la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal, quienes el 12 de diciembre recibieron un pedido de colaboración para intentar encontrarla, a partir de una denuncia radicada días atrás en la comisaría 12da. del barrio porteño de Caballito.


"La denuncia la hizo una tía que la crió y era su pariente más cercano. La última vez que se la vio fue dos días antes de la aparición del cadáver", detalló uno de los investigadores.


Como el hallazgo del cuerpo en Vicente López ya había trascendido en la prensa y la fisonomía, contextura física y color de ojos y pelo de Fernández coincidía con la del cuerpo hallado, los efectivos de Búsqueda de Personas le solicitaron a la fiscalía y a sus pares de la bonaerense que se haga un cotejo dactiloscópico.


Con las fichas que la Policía Federal tenía de cuando Fernández sacó su cédula de identidad, se realizó la comparación con las huellas del cadáver y el resultado fue positivo.


En un principio, se pensaba que la víctima tenía entre 15 y 22 años, ya que presentaba una contextura menuda. La chica, de piel blanca y con cabello ondulado castaño, no tenía tatuajes o piercings, estaba totalmente depilada y apareció desnuda, atada y en posición fetal dentro de una bolsa de nailon.


En la causa hubo una identificación errónea cuando los investigadores creyeron que se trataba de Leticia Elizabeth Patiño, una adolescente de 14 años y nacionalidad paraguaya desaparecida en La Plata que finalmente apareció sana y salva.


La confusión se originó cuando la madre de esta chica reconoció por fotos el cadáver, pero luego, en la morgue, su padre dijo que no era su hija y las huellas confirmaron que no se trataba de ella.


La investigación del homicidio de Fernández está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Vicente López, que tiene a su cargo todas las causas penales que tengan un delito sexual como en este caso, en el que la autopsia confirmó que hubo un abuso reiterado previo al homicidio.


La fiscal era Verónica Di Tomasso, pero como la funcionaria recientemente fue designada como jueza de un tribunal oral en San Isidro, se espera la designación de un nuevo instructor judicial. A nivel policial, trabajan la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro y la Sub DDI Vicente López.


Los forenses que realizaron la autopsia constataron que Fernández había sido violada vaginal y analmente y asesinada a golpes en el cráneo con un objeto contundente.


Los médicos también precisaron que la data de muerte era de 24 horas previas al hallazgo, con lo cual se estimó que el abuso y homicidio se cometieron el viernes 23 de noviembre por la tarde o noche.


Los investigadores confirmaron que el arroyo que bordea el corredor vial costero de Vicente López, donde un grupo de pescadores descubrió el cadáver, es una "escena del crimen secundaria", es decir, que fue asesinada en otro sitio y llevada allí solo para deshacerse del cuerpo.

 

26 de enero de 2013

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante