Fue detenido en Pilar

¿"Mi Sangre" ordenó los crímenes del Unicenter?

El colombiano estaría vinculado a la muerte de dos narcos en el shopping en 2008. También lo investigan por el "narcojet" enviado a España.

La justicia investiga si Henry de Jesús López Londoño, el colombiano conocido como “Mi Sangre” que fue detenido en Pilar, fue quien ordenó ejecutar a los dos ciudadanos de su país asesinados en 2008 en el shopping Unicenter de Martínez y si proveyó cocaína a los hermanos Juliá en el caso del "narcojet".

En el expediente del Unicenter, el fiscal de San Isidro Luis Angelini tiene mencionado un "NN Henry" como uno de los colombianos que pudo haber dado la orden de asesinar a Jorge Alexander Quintero Gartner y Héctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", el 24 de julio de 2008 en el estacionamiento del shopping.

"No tenemos certeza de que sea el mismo, pero sí hay un alto grado de probabilidades", dijo a la agencia Télam uno de los investigadores judiciales de esa causa.

La misma fuente contó que el nombre "Henry" fue mencionado por algunos testigos de identidad reservada en la causa y que descifrar su verdadera identidad era uno de los objetivos que el fiscal Angelini se había propuesto, cuando el 22 de marzo de este año solicitó una serie de allanamientos que fueron rechazados por el juez de Garantías de la causa.

Uno de los objetivos de esos allanamientos eran unas oficinas en Puerto Madero, propiedad de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, actualmente detenidos en España al ser descubiertos el 2 de enero de 2011 con un cargamento de casi una tonelada de cocaína oculta en uno de sus aviones privados.

Angelini aseguró durante la investigación que había logrado encontrar supuestos vínculos entre la causa del doble crimen de Unicenter y los hermanos presos en España, que son hijos de un ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

El vocero judicial consultado también recordó que, en uno de los teléfonos celulares secuestrados por la Guardia Civil Española a Gustavo Julia, había sólo dos contactos en el directorio telefónico, uno a nombre de "Mem" con un número de la ciudad boliviana de La Paz, y el otro, "Henry".

El fiscal Angelini también investiga en su causa otro presunto narco crimen de un colombiano, el de Juan Sebastián Galvis Ramírez, asesinado el 23 de febrero de 2009, frente a una casa de venta de artículos de náutica, situada en avenida Del Libertador 1999 de San Fernando.

Actualmente la investigación está estancada, ya que Angelini denunció a principios de mes a su jefe, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, a quien acusó de complicar sus investigaciones para encubrir el narcotráfico y los vínculos que había encontrado con los hermanos Juliá, en una grave denuncia que fue radicada ante el juez federal porteño Ariel Lijo.

 

¿Preso político?


Aunque no fue interrogado, porque no está acusado en la Argentina, Londoño habría dicho que todas las acusaciones que en su contra son falsas y que forman parte de una "confabulación" entre Colombia y Estados Unidos.

 

El capo narco colombiano negó tener vínculos con el narcotráfico y aseguró que vino a la Argentina a "hacer negocios de compra y venta de autos de alta gama".

Al declarar ante al juez federal Sebastían Ramos en los Tribunales de Comodoro Py, el acusado aseguró que es víctima de una "causa política" armada entre Colombia y Estados Unidos, quienes habían pedido su captura internacional.

 

El magistrado está ahora a la espera del pedido formal de extradición por parte de alguno de los dos países, que habían reclamado su captura.

31 de octubre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

"Mi Sangre" era el narco "más peligroso del mundo"
Berni aseguró que "se dio un golpe mortal al narcotráfico". Cómo fue detenido el colombiano.

 

 

 

Santos agradeció por la detención de "Mi Sangre"
El presidente colombiano habló sobre el operativo que dio con uno de los narcos más buscados.

 

 

¿Quiénes eran y qué hacían los colombianos asesinados en Unicenter?
Habrían tenido la tarea de identificar rutas para la droga. La traición tumbera y una sospecha peligrosa.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante