Berni tiene un plan para la Bonaerense, mientras los intendentes quieren el "control total"
Los jefes comunales esperan que el gobernador les ceda el control operativo y económico de las fuerzas de seguridad y los recursos pertinentes. En tanto, el ministro de Seguridad prepara un nuevo plan para la Policía provincial.
Intendentes del conurbano mantienen en su agenda diaria la seguridad y miran hacia La Plata, donde el gobernador Axel Kicillof se recuesta sobre su ministro Sergio Berni y reposa en él casi toda definición. Los intendentes esperan que antes de abril el funcionario presente el nuevo plan integral para la policía bonaerense y que en ese compendio de anuncios incluya potestad para que los jefes comunales puedan tener control total de las policías locales.
Ese fue uno de los puntos que charlaron intendentes de la Tercera sección electoral y gobernador, en el último encuentro que mantuvieron en La Plata antes de la apertura de sesiones. Los intendentes buscaban saber cuál era el plan que Kicillof tenía para la seguridad en los distritos calientes del complejo conurbano. Algunos -no todos- respaldaron a Berni.
LEER MÁS Caffaro le declaró la guerra a Berni por sus erráticas medidas en seguridad
Uno de los fundamentos por los cuales algunos intendentes "bancan" al ex secretario de Seguridad nacional -ahora en la órbita bonaerense- se da porque es de los dirigentes que piensan que los jefes comunales deben tener mayor protagonismo en el funcionamiento de la Policía Local, aunque siempre en coordinación con la fuerza bonaerense. Es casi los que los intendentes es lo que quieren oír.
"El tema de la seguridad es un cuello de botellas para algunos de nosotros, no nos dan los recursos para la Policía Local, pero tenemos que hacernos cargos de los arreglos de los patrulleros de la bonaerense y del combustible de las unidades muchas veces. Tener los recursos y la operatividad de la policía local, nos descomprimiría bastante", asegura, por su parte, un intendente de la Primera sección electoral.
LEER MÁS Berni zafó, por ahora, de la "operación game over" en su contra
Días atrás, Berni junto a Kicillof, presentaron a la nueva cúpula de la Policía Bonaerense que será comandada por Daniel García como Superintendente General y Jorge Oscar Figini como subcoordinador General Operativo de la Policía. García se desempeñaba como número dos del entonces jefe Fabián Perroni.
"Necesitamos una policía humanizada, que esté al servicio de los y las ciudadanas, en síntesis, profundamente democrática", remarcaba el gobernador desde la Escuela Juan Vucetich, luego de presentar la nueva cúpula.