¿A qué otros jugadores les dio dóping positivo en el país?

El posible caso de dóping positivo en el que habría incurrido el mediocampista de All Boys, Hugo Barrientos, constituye el número 57 en el fútbol argentino. El primer futbolista que incurrió en dóping es el ex delantero de Banfield, Juan Taverna, en abril de 1975.


La implementación del antidóping en el fútbol local se efectivizó en 1980, por lo que el caso de Taverna tuvo lugar cuando esos controles todavía eran selectivos.


La cronología de consumo de sustancias prohibidas por parte de jugadores del fútbol de la AFA en los últimos 37 años es la siguiente:


17-4-75: Juan Taverna (Banfield) protagoniza el primer caso de doping positivo en la Argentina y el Tribunal de Disciplina de AFA le aplica un año de suspensión.


5-12-80: Francisco Sa (Boca Juniors) es sancionado por tres meses tras resultar positivo de efedrina.


6-8-82: El análisis de Abelardo Carabelli (Talleres de Córdoba) arroja la presencia de una sustancia similar a la de Sa y es inhabilitado por un mes y siete días.

 

7-10-82: Detectan también efedrina en las muestras de orina de Hugo Gottardi (Estudiantes de La Plata). Lo suspenden por un mes y siete días.

 

1-9-83: Primer caso de doping en el ascenso. A Jorge Cabrera (Los Andes) se le encuentran restos de anfetaminas. Es suspendido por cuatro meses.

 

6-9-84: Otro jugador de Talleres es sancionado por doping: Miguel Juárez queda inhabilitado por 30 días por consumo de efedrina.

 

3-4-85: También se descubre efedrina en la prueba de Juan Vallejos (Deportivo Morón). 45 días de suspensión.

 

2-8-85: Eduardo Stehlik (Deportivo Italiano) consume un medicamento que contiene efedrina. 45 días de inhabilitación.

 

8-10-86: A Ramón Centurión (River Plate) se le detecta consumo de metanfetamina, en uno de los casos de consumo de sustancias prohibidas más resonantes. El Tribunal de Disciplina lo suspende por un año.

 

10-10-86: Eduardo Ruiz (Defensores de Belgrano) también consume metanfetamina. El Tribunal es menos severo que con Centurión y es inhabilitado por 7 meses.

 

14-9-87: Víctor Martínez (Argentino de San Nicolás) protagoniza el undécimo caso de doping en el fútbol argentino por consumo de efedrina.

 

21-2-93: Daniel Kesman (Talleres de Córdoba) consume un antigripal recetado por el médico del equipo que contiene la sustancia prohibida dextropropoxifenol. Purgó una pena de un mes.

 

24-6-95: Irrumpe la cocaína en los controles antidóping. Marcelo Cortés (Juventud Antoniana de Salta) es suspendido por tres meses.

 

6-7 y 13-7\96: Al paraguayo Juan Carlos Villagra Fretes (San Martín de Burzaco) se le encuentra una "sustancia prohibida fuerte" en dos controles sucesivos (cocaína). Recibe un año de inhabilitación.

 

11-8-96: En el análisis de Alberto Martín Vargas (Deportivo Español) se detectan vestigios de cocaína. Es suspendido por 6 meses.

 

25-9-96: Anuncian antidoping positivo por consumo de cocaína de Christian Nieva (Chacarita). Se realizó la contraprueba y dio otra vez positivo. Seis meses de suspensión.

 

3-11-96: El estudio hecho a Oscar Passet dio positivo por la presencia de restos de Aztemizol y Elocomon y el arquero fue suspendido por 45 días.

 

15-12-96: El control antidoping efectuado al zaguero central de Belgrano, Hernán Medina, tras el clásico cordobés jugado contra Talleres arrojó resultado positivo de cocaína. Seis meses de suspensión.

 

29-3-97: El análisis antidoping realizado al delantero de Talleres de Remedios de Escalada Pablo Salas arrojó resultado positivo al encontrarse vestigios de efedrina. Un mes de suspensión.

 

25-7-97: Anuncian que dio positivo el control antidoping que se le efectuó al defensor de Colón Dante Rubén Unali tras un partido ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Se le detectó Atenolol, pero el jugador no fue suspendido porque probó que debía consumir un medicamento que contenía esa sustancia a raíz de problemas cardíacos.

 

6-8-97: Revelan que dio positivo el análisis del delantero Albeiro Usuriaga (Independiente). Se le detecta cocaína y es suspendido por dos años.

 

28-8-97: El control antidoping a Diego Maradona realizado tras el partido que Boca Juniors jugó ante Argentinos Juniors arrojó positivo de cocaína. El jugador apeló ante la justicia penal y siguió jugando hasta que se retiró del fútbol. No tuvo sanción del Tribunal de Disciplina de AFA

 

28-9-97: El control antidoping efectuado al defensor de Independiente Claudio Arzeno luego del partido que su equipo le ganó por 3-2 a Unión de Santa Fe, arrojó resultado positivo de "sustancias prohibidas". El jugador demostró que consumió un té de coca en forma involuntaria (se lo recetó el médico del club) y sólo fue sancionado por tres meses).

 

14-11-98: Adrián Godoy, de Dock Sud, arroja positivo de cocaína y lidosina, es suspendido por 2 años.

 

31 de mayo de 2012

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante