El gobierno federal de Estados Unidos presentó la acusación por corrupción en contra de diferentes funcionarios de FIFA. En el informe, que consta de 161 páginas, los fiscales estadounidenses acusan de recibir coimas a distintos agentes de la Conmebol. Incluso, sin mencionar nombres propios, acusan al "presidente de la Conmebol y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina"
El documento agrega que los receptores obtuvieron sobornos de 3 millones de dólares cada uno. El informe presentado especifica en su página 105 que la empresa DATISA –conformada de la fusión de Torneos y Full Play- acordó un pago de 100 millones de dólares en coimas para "oficiales de la Conmebol".
Por otro lado, el documento relata que "cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos: 3 millones para cada uno de los tres oficiales "Top" de Cobmebol (el presidente de la Confederación y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina).
|
El informe presentado por la fiscal Loretta Lynch no precisa nombres propios, pero las coimas habrían sido pagadas por la empresa Datisa, perteneciente a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, en el marco del contrato para la organización de la Copa América 2015 (Chile), la Copa América del Centenario 2016 (EEUU) y dos ediciones más.
También se afirma que el contrato fue resuelto en 2013, tiempo en el que la Conmebol era dirigida por el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que la AFA estaba en poder de Julio Grondona y CBF era presidida por José Maria Marin.
Por otro lado, en la página 26, existe un ítem en el que se revela al "Co-Conspirador #10" se lo revela como un "alto oficial de la Conmebol" y con cargos en la federación madre del fútbol mundial. En el mismo informe relata que el hombre era fuerte y tenía larga trayectoria en ambas federaciones.
Asimismo, en la página 52 del documento entregado por el gobierno federal de Estados Unidos asegura que el conocido "Co – Conspirador #10" era un personaje del entorno del CEO de Torneos y Competencias. Según relata el documento, hubo una intermediación en la discusión por un pago de coimas de 7 cifras por el torneo continental que se llevó a cabo en Argentina en 2011.
27 de mayo de 2015
NOTAS RELACIONADAS
Jack Warner, uno de los principales acusados, fue detenido en Trinidad y Tobago. Pidieron el arresto de los involucrados de nuestro país.
El entrenador del seleccionado Sub-20 señaló que siempre sospecharon de los negociados y la corrupción en la asociación mundial.