Lomas de Zamora

Denuncian que por tirar basura "taponaron" la laguna Santa Catalina

Covelia compró parte de un predio que pertenecía a la Universidad de La Plata. Es considerado "el último pulmón verde" del Conurbano.


La empresa de recolección de residuos Covelia fue denunciada por volcar irregularmente residuos en un predio ubicado en Lomas de Zamora perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, que vendió parte de esas tierras a la empresa vinculada al titular de la CGT Hugo Moyano.

El predio es considerado el último pulmón verde del Gran Buenos Aires. Cuenta con 700 hectáreas y pertenece a la Universidad Nacional de La Plata, que en 2008 vendió parte de esas tierras a Covelia, en una operación que generó polémica ante la posibilidad de que la firma desarrolle allí emprendimientos que impliquen movimiento de residuos.

La situación replicó en el Concejo Deliberante lomense, que aprobó un pedido de informes para que la comuna informe por qué no intervino "para frenar el relleno ilegal de escombros en la laguna de Santa Catalina que viene realizando la empresa Covelia S.A.".

De acuerdo a las denuncias, la última de las cuales fue presentada el 19 de mayo pasado, Covelia habría descargado material de relleno en la laguna de Santa Catalina, lo que habría generado un taponamiento. Según se indicó, en la parte del predio que la empresa compró a la Universidad Nacional de La Plata, camiones y retroexcavadoras realizaron movimientos de suelo, arrojaron tierra mezclada con escombros, demoliciones y residuos en grandes cantidades, las cuales forman montañas.

En el marco de estas denuncias, el bloque de concejales de la Coalición Cívica-Ari de Lomas de Zamora impulsó un pedido de informes a través de la secretaría de Medio Ambiente local, para que la intendencia remita información sobre los trabajos de relleno que Covelia ejecuta en predio.

La solicitud puntualmente expresa la necesidad de conocer "por qué no intervino la Policía Ecológica para frenar el relleno ilegal con escombros de la laguna Santa Catalina, que viene realizando la empresa Covelia S.A." y fue aprobada por unanimidad.

DEMORAS

Las denuncias impulsadas por organizaciones ambientalistas de Lomas reavivaron la polémica por la demora por parte del Senado provincial de un proyecto de ley impulsado por legisladores del oficialismo y la oposición que declara Reserva Natural.

La declaración impide cualquier acción que implique un daño ambiental, un temor que se acentuó luego de la venta de tierras a la firma Covelia, y que generó la reacción de vecinos y organizaciones ambientalistas. En ese marco, el Concejo de Lomas sancionó una ordenanza reclamando a la Provincia que intervenga para que la firma no desarrollen esas tierras iniciativas que puedan generar impacto ambiental.

Fuente: Quilmes presente
30 de mayo de 2011
notas relacionadas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante