Allanaron un club donde practicaban "tiro al pichón"
Las aves eran liberadas de las jaulas y los concursantes debían matarlas mientras escapaban.
El Pígeon Club Argentino de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, fue allanado mientras se efectuaba el “Campeonato Internacional de Tiro al Pichón”, en el que los concursantes matan aves a medida que son liberadas de las jaulas.
En el allanamiento intervino el ministerio de Asuntos Agrarios, la Policía de la Provincia, la COPRETI y la municipalidad de Escobar, y participaron más de 40 efectivos, según publicó el “Centro de Prevención de Crueldad al Animal”.
Los agentes de la cartera laboral detectaron la presencia de 18 adolescentes no registrados desempeñándose en tareas riesgosas, al tiempo que también se constataron anomalías tanto en el aspecto laboral como de seguridad e higiene.
De los 18 chicos, 9 tienen entre 16 y 18 años y se encargaban de recolectar las aves cazadas en el campo de tiro. Por consiguiente, la Dirección Provincial de Inspección, a cargo de Raúl Ferrara labró actas de infracción por tratarse de menores realizando tareas peligrosas.
Otras de las falencias detectadas por los agentes fueron instalaciones defectuosas, falta de ropa de trabajo, falta de señalización adecuada, entre otros aspectos.
Según publicó el CPCA, el director provincial de Inspección, Raúl Ferrara, explicó que "veníamos haciendo un trabajo de investigación desde hace un tiempo y hoy, con la colaboración de un numeroso cuerpo de la nuestra policía, pudimos llevar a cabo este allanamiento que viene a derribar un nicho importante de trabajo irregular, inseguro y al margen de toda legislación vigente".
"El ministro Cuartango siempre antepone la concientización y la difusión de la información por sobre la actividad inspectiva como método para evitar accidentes laborales, pero en este caso, estaba en riesgo la salud de los chicos y por eso actuamos en forma inflexible. Entendemos que el trabajo es la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de fomentar cualquier tarea, sino de propiciar un trabajo digno y seguro", finalizó Ferrara.
Por parte de la municipalidad de Escobar, el Juez de Faltas, Ariel Orentlijerman, informó que el Pigeon Club Argentino se encontraba clausurado desde septiembre pasado por falencias edilicias y que los responsables del lugar no pagaron las multas y violaron la clausura para seguir adelante con la actividad.
29 de octubre de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Clausuraron un club de tiro donde cazaban palomas
Su Comisión calificó a las aves utilizadas como blanco de "ratas con alas".
Clausuran circo por hacer malabares con los papeles
Vecinos denunciaron que se colgaron de la luz y provocaron cortes. El HCD ratificó que no está en regla la habilitación y responsabilizó al municipio.