FOGABA - producción
Leonardo Rial, presidente del organismo, habló sobre el funcionamiento, alcance y productos con que cuenta el organismo.
Gentileza Revista Camima
¿Qué es el FOGABA?
FOGABA significa Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires y es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria creada hace catorce años dentro de la órbita del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo principal es prestarle garantía a las empresas para que puedan acceder al crédito.
Una de las principales problemáticas que tienen las empresas a la hora de concretar los proyectos de inversión es el acceso al financiamiento y en la Provincia de Buenos Aires hay más de 400 mil PyMEs, con lo cual, contribuir al financiamiento es fundamental en términos de inversión y de generación de empleo, además de contribuir al desarrollo productivo inclusivo que implica que una gran cantidad de empresas, que hoy están fuera del mercado formal financiero, puedan insertarse a través de nuestra herramienta.
¿Cuáles son esas herramientas?
FOGABA tiene una gran cantidad de productos para las PyMEs. Actualmente estamos trabajando tres. Uno es la garantía de cartera con los bancos y, en ese sentido, tenemos dos, la tradicional y la automática. En el primer caso cualquier empresa que necesita un crédito bancario recurre a la entidad financiera, ésta ve la calificación de la empresa y, generalmente, cuando no tiene el patrimonio suficiente para hacer frente al crédito lo que hace es solicitarnos la garantía a nosotros para que nos comprometamos a hacer frente al crédito en caso que la empresa no pague.
En el segundo caso, la automática, hasta 133.000 pesos. En el caso del Banco Provincia y el Banco Credicoop estas entidades pueden tomar la decisión a sola firma de otorgarles la garantía FOGABA sin tener que pasar por todo el circuito de aprobación nuestra.
El segundo producto es el descuento de cheques. Muchas empresas hoy por hoy no logran acceder al mercado financiero bancario teniendo que recurrir a “cuevas” y entidades financieras a tasas del 40 %.
Nosotros ahí mediante un acuerdo con los bancos y con la Bolsa de Valores y en conjunto con las Sociedades de Garantía Reciproca, logramos que las empresas puedan descontar cheques en la Bolsa a tasas que van del 14 % al 17% según los plazos, lo que permite de alguna manera a las empresas fondearse a tasas mucho más competitivas y aplicar el capital a la producción y a la inversión.
El tercer producto es la garantía comercial. En este caso hay una gran cantidad de empresas que necesitan obtener mucho más plazos de los proveedores ó más cantidad de materia prima e insumos. Allí FOGABA garantiza a la PyME ante sus proveedores para que estos, a partir del aval nuestro, le den mayores plazos o mayores cantidades de materias primas e insumos y eso le permita a la empresa tener un capital de trabajo para que pueda seguir produciendo y aumentando su competitividad.
Esos son los tres productos principales. También trabajamos otras formas alternativas de financiamiento como es el caso del leasing y de los fideicomisos. Actuamos en la órbita de las microfinanzas y estamos trabajando algunos temas puntuales en los casos de cheques de pagos diferidos, sesión de facturas y algunos otros instrumentos nuevos que se van creando y que le permite a la PyME salir de la lógica de los bancos y tratar de fondearse con algunos otros instrumentos que en la actualidad son importantes desde el punto de vista de la agilidad y de las tasas competitivas.
¿Cuáles son las principales necesidades que las PyMEs manifiestan?
Lo que los empresarios nos dicen cuando recorremos la provincia son los tiempos. Una PyME no planifica como una gran empresa, generalmente lo hace a muy corto plazo. Generalmente los créditos los necesitan de hoy para mañana cuando una gran empresa generalmente con un año de anticipación sabe que en su proyecto de inversión está la posibilidad solicitar un crédito y en ese sentido tiene más tiempo para realizar la operatoria.
Nosotros sabemos que le tenemos que dar una respuesta rápida a la PyME y, en ese sentido, estamos trabajando muy fuertemente la agilidad en la operatoria del FOGABA, principalmente en los tiempos de aprobación, que no pasan de entre siete y diez días y eso permite que la PyME tenga certidumbre acerca de la obtención del crédito.
El segundo aspecto es tratar de contribuir a que la tasa sea lo más competitiva posible. Se suele observar en el mercado que las PyMEs se están fondeando a tasas muy elevadas, generalmente para lo que es descubierto de cuenta corriente, pero también para conseguir capital de trabajo. En ese caso estamos tratando de ponernos del lado de la PyME y ayudar que el banco, de alguna manera, logre tener las tasas más competitivas posibles. El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, actualmente a cargo de Martín Ferré, creó hace unos años el programa Fuerza Productiva que está destinado a créditos para inversión, ampliación de planta y compra de maquinaria. Es un crédito que tiene una tasa anual del 12 %, muy baja en el mercado, con plazos que van hasta 60 meses y con tiempos de espera que superan los seis meses.
El tercer aspecto es tratar que los créditos tengan los plazos más largos posibles. Argentina siempre se caracterizó por tener créditos de muy corto plazo. Tenemos que tratar que el crédito se vaya orientando más por el lado de la inversión y canalizarlo por los mayores plazos posibles. El cuarto aspecto es el referido al tiempo de espera para que la PYME, de alguna manera, pueda tener un lapso de tiempo en el cual le permita generar esa rueda necesaria para poder invertir el dinero que obtiene con el crédito y producir el capital necesario para generar el repago o para empezar a cumplir con la devolución del mismo.
¿Con qué entidades tienen acuerdos?
Tenemos acuerdos con la mayoría de los bancos de plaza y, por otro lado, con algunas otras entidades de financiamiento alternativo como pueden ser las leasineras, la Bolsa de Comercio ó algunos fideicomisos particulares.
¿Mayoritariamente cuáles son las necesidades de las empresas a las que asisten?
La mayoría de las empresas con las que trabajamos -entre un 80 % y 85 %- precisan créditos de entre $ 50.000 y $ 70.000. Son créditos chicos porque buscamos llegar a ese estrato de PyME que no es sujeto de crédito. Contamos con un grupo de especialistas en cada una de las áreas tanto en el análisis de riesgo como en la formalización de la carpeta donde prácticamente están al lado de la PYME para ayudarla a conseguir toda la documentación necesaria.
¿A cuántas empresas acompaña el FOGABA?
Anualmente asistimos a unas tres mil empresas por montos que rozan los 100 millones de pesos anuales. Si bien tenemos garantizado lo que llamamos riesgo vivo, la cantidad de empresas que tenemos garantizadas asciende a 160 millones de pesos pero hace unas semanas salió la ley por la cual FOGABA va a garantizar el 100 % de las operaciones ya que hasta ahora solo garantizábamos el 75 % y, además, eleva el monto de otorgamiento de garantías de 600 mil pesos, que teníamos actualmente, a un millón y medio de pesos, con lo cual mejora la posibilidad de dar un salto de calidad no solo en la cantidad de empresas sino también en los montos que estamos financiando. Creemos que vamos a poder asistir a más de 6.000 empresas por año a partir de esta modificación y llegar a montos mucho más elevados, más cercanos a los 500/600 millones de pesos que los 160 millones que tenemos garantizados actualmente.
¿De qué forma se acercan a las empresas?
Si bien tenemos dividida la provincia en cinco regiones donde tenemos coordinadores regionales, durante mi gestión lo que estamos buscando es salir al territorio juntarnos con los empresarios, con las entidades gremiales empresarias, con los municipios, las secretarías de producción y tratar de difundir esta herramienta. Estamos buscando promover todas las acciones de difusión necesarias para que el empresario lo conozca. Una vez que el empresario toma contacto con nosotros, lo visitamos, escuchamos cual es el proyecto de inversión o cual es la demanda puntual de crédito que tiene y a partir de ahí empieza el asesoramiento de FOGABA para tratar de facilitarle las cosas, para que el empresario se dedique a hacer lo que sabe que es producir y hacer trabajar su empresa y nosotros nos dediquemos a lo nuestro que es hacerle más fácil el acceso al crédito.
¿Cuál es el grado de cumplimiento de las empresas?
Es muy alto. Tenemos una morosidad menor al 1 %, muy inferior al resto del sistema que está arriba del 3 % ó 4 %. Esto tiene dos cosas positivas, por un lado, el buen análisis de las carpetas que hace FOGABA y, por otro lado, el alto compromiso de los empresarios PyMEs en el cumplimiento de sus obligaciones.
¿Qué es el FOGABA?
FOGABA significa Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires y es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria creada hace catorce años dentro de la órbita del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo principal es prestarle garantía a las empresas para que puedan acceder al crédito.
Una de las principales problemáticas que tienen las empresas a la hora de concretar los proyectos de inversión es el acceso al financiamiento y en la Provincia de Buenos Aires hay más de 400 mil PyMEs, con lo cual, contribuir al financiamiento es fundamental en términos de inversión y de generación de empleo, además de contribuir al desarrollo productivo inclusivo que implica que una gran cantidad de empresas, que hoy están fuera del mercado formal financiero, puedan insertarse a través de nuestra herramienta.
¿Cuáles son esas herramientas?
FOGABA tiene una gran cantidad de productos para las PyMEs. Actualmente estamos trabajando tres. Uno es la garantía de cartera con los bancos y, en ese sentido, tenemos dos, la tradicional y la automática. En el primer caso cualquier empresa que necesita un crédito bancario recurre a la entidad financiera, ésta ve la calificación de la empresa y, generalmente, cuando no tiene el patrimonio suficiente para hacer frente al crédito lo que hace es solicitarnos la garantía a nosotros para que nos comprometamos a hacer frente al crédito en caso que la empresa no pague.
En el segundo caso, la automática, hasta 133.000 pesos. En el caso del Banco Provincia y el Banco Credicoop estas entidades pueden tomar la decisión a sola firma de otorgarles la garantía FOGABA sin tener que pasar por todo el circuito de aprobación nuestra.
El segundo producto es el descuento de cheques. Muchas empresas hoy por hoy no logran acceder al mercado financiero bancario teniendo que recurrir a “cuevas” y entidades financieras a tasas del 40 %.
Nosotros ahí mediante un acuerdo con los bancos y con la Bolsa de Valores y en conjunto con las Sociedades de Garantía Reciproca, logramos que las empresas puedan descontar cheques en la Bolsa a tasas que van del 14 % al 17% según los plazos, lo que permite de alguna manera a las empresas fondearse a tasas mucho más competitivas y aplicar el capital a la producción y a la inversión.
El tercer producto es la garantía comercial. En este caso hay una gran cantidad de empresas que necesitan obtener mucho más plazos de los proveedores ó más cantidad de materia prima e insumos. Allí FOGABA garantiza a la PyME ante sus proveedores para que estos, a partir del aval nuestro, le den mayores plazos o mayores cantidades de materias primas e insumos y eso le permita a la empresa tener un capital de trabajo para que pueda seguir produciendo y aumentando su competitividad.
Esos son los tres productos principales. También trabajamos otras formas alternativas de financiamiento como es el caso del leasing y de los fideicomisos. Actuamos en la órbita de las microfinanzas y estamos trabajando algunos temas puntuales en los casos de cheques de pagos diferidos, sesión de facturas y algunos otros instrumentos nuevos que se van creando y que le permite a la PyME salir de la lógica de los bancos y tratar de fondearse con algunos otros instrumentos que en la actualidad son importantes desde el punto de vista de la agilidad y de las tasas competitivas.
¿Cuáles son las principales necesidades que las PyMEs manifiestan?
Lo que los empresarios nos dicen cuando recorremos la provincia son los tiempos. Una PyME no planifica como una gran empresa, generalmente lo hace a muy corto plazo. Generalmente los créditos los necesitan de hoy para mañana cuando una gran empresa generalmente con un año de anticipación sabe que en su proyecto de inversión está la posibilidad solicitar un crédito y en ese sentido tiene más tiempo para realizar la operatoria.
Nosotros sabemos que le tenemos que dar una respuesta rápida a la PyME y, en ese sentido, estamos trabajando muy fuertemente la agilidad en la operatoria del FOGABA, principalmente en los tiempos de aprobación, que no pasan de entre siete y diez días y eso permite que la PyME tenga certidumbre acerca de la obtención del crédito.
El segundo aspecto es tratar de contribuir a que la tasa sea lo más competitiva posible. Se suele observar en el mercado que las PyMEs se están fondeando a tasas muy elevadas, generalmente para lo que es descubierto de cuenta corriente, pero también para conseguir capital de trabajo. En ese caso estamos tratando de ponernos del lado de la PyME y ayudar que el banco, de alguna manera, logre tener las tasas más competitivas posibles. El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, actualmente a cargo de Martín Ferré, creó hace unos años el programa Fuerza Productiva que está destinado a créditos para inversión, ampliación de planta y compra de maquinaria. Es un crédito que tiene una tasa anual del 12 %, muy baja en el mercado, con plazos que van hasta 60 meses y con tiempos de espera que superan los seis meses.
El tercer aspecto es tratar que los créditos tengan los plazos más largos posibles. Argentina siempre se caracterizó por tener créditos de muy corto plazo. Tenemos que tratar que el crédito se vaya orientando más por el lado de la inversión y canalizarlo por los mayores plazos posibles. El cuarto aspecto es el referido al tiempo de espera para que la PYME, de alguna manera, pueda tener un lapso de tiempo en el cual le permita generar esa rueda necesaria para poder invertir el dinero que obtiene con el crédito y producir el capital necesario para generar el repago o para empezar a cumplir con la devolución del mismo.
¿Con qué entidades tienen acuerdos?
Tenemos acuerdos con la mayoría de los bancos de plaza y, por otro lado, con algunas otras entidades de financiamiento alternativo como pueden ser las leasineras, la Bolsa de Comercio ó algunos fideicomisos particulares.
¿Mayoritariamente cuáles son las necesidades de las empresas a las que asisten?
La mayoría de las empresas con las que trabajamos -entre un 80 % y 85 %- precisan créditos de entre $ 50.000 y $ 70.000. Son créditos chicos porque buscamos llegar a ese estrato de PyME que no es sujeto de crédito. Contamos con un grupo de especialistas en cada una de las áreas tanto en el análisis de riesgo como en la formalización de la carpeta donde prácticamente están al lado de la PYME para ayudarla a conseguir toda la documentación necesaria.
¿A cuántas empresas acompaña el FOGABA?
Anualmente asistimos a unas tres mil empresas por montos que rozan los 100 millones de pesos anuales. Si bien tenemos garantizado lo que llamamos riesgo vivo, la cantidad de empresas que tenemos garantizadas asciende a 160 millones de pesos pero hace unas semanas salió la ley por la cual FOGABA va a garantizar el 100 % de las operaciones ya que hasta ahora solo garantizábamos el 75 % y, además, eleva el monto de otorgamiento de garantías de 600 mil pesos, que teníamos actualmente, a un millón y medio de pesos, con lo cual mejora la posibilidad de dar un salto de calidad no solo en la cantidad de empresas sino también en los montos que estamos financiando. Creemos que vamos a poder asistir a más de 6.000 empresas por año a partir de esta modificación y llegar a montos mucho más elevados, más cercanos a los 500/600 millones de pesos que los 160 millones que tenemos garantizados actualmente.
¿De qué forma se acercan a las empresas?
Si bien tenemos dividida la provincia en cinco regiones donde tenemos coordinadores regionales, durante mi gestión lo que estamos buscando es salir al territorio juntarnos con los empresarios, con las entidades gremiales empresarias, con los municipios, las secretarías de producción y tratar de difundir esta herramienta. Estamos buscando promover todas las acciones de difusión necesarias para que el empresario lo conozca. Una vez que el empresario toma contacto con nosotros, lo visitamos, escuchamos cual es el proyecto de inversión o cual es la demanda puntual de crédito que tiene y a partir de ahí empieza el asesoramiento de FOGABA para tratar de facilitarle las cosas, para que el empresario se dedique a hacer lo que sabe que es producir y hacer trabajar su empresa y nosotros nos dediquemos a lo nuestro que es hacerle más fácil el acceso al crédito.
¿Cuál es el grado de cumplimiento de las empresas?
Es muy alto. Tenemos una morosidad menor al 1 %, muy inferior al resto del sistema que está arriba del 3 % ó 4 %. Esto tiene dos cosas positivas, por un lado, el buen análisis de las carpetas que hace FOGABA y, por otro lado, el alto compromiso de los empresarios PyMEs en el cumplimiento de sus obligaciones.