El dólar está descontrolado, y lo sabe. El oficial cerró en un promedio de $69,84 para la venta. Esto significa que trepó 19 centavos con respecto al martes.
El contado con liquidación (CCL), llegó hasta los $123,91. Y casi como un termómetro, marcó la tendencia alcista del blue.
El dólar MEP, también oscilando por esos valores, trepó hasta $121,27. Mientras que el dólar mayorista, alineado al oficial, avanzó ocho centavos y finalizó en $67,54. En consecuencia, con el recargo de 30% terminó en $90,79.
La vedette de la tarde fue el dólar informal o "blue" que pegó un salto mortal de seis pesos y llegó hasta los 133 pesos por unidad. ¿Por qué? ¿Qué pasa que pega esos saltos?
Aparentemente, según los especialistas, la suba se debe a la emisión de pesos generada por el Banco Central y a la tasa de interés negativa que está ofreciendo el mercado. Sin embargo, en muchos otros países del mundo, los bancos centrales están dándole a la manija de la maquinita y no está generando la inflación que se produce en el microclima argentino.
Por otra parte, lo que haría sacudir a la moneda yanqui es la incertidumbre por la negociación del canje de deuda y el contexto económico recesivo. El peso pierde valor frente al dólar en este contexto y el refugio verde se vuelve casi un camino sin salida.