Francisco no beatificará al Cura Brochero en Córdoba

El Papa no viajaría a Argentina para el próximo 14 de septiembre, día en que está prevista la ceremonia. Quién la presidirá.

El papa Francisco no presidirá en septiembre la beatificación del Cura Brochero en la provincia de Córdoba, como se informó, sino el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, aclaró hoy la diócesis de Cruz del Eje, a cargo de la organización de la ceremonia.


La aclaración echa por tierra la posibilidad de que el pontífice argentino viaje al país para esa fecha, aunque todavía no se descarta que pueda hacerlo en julio, cuando deberá ir a Río de Janeiro, Brasil, para la Jornada Mundial de la Juventud.


El obispo Santiago Olivera, de Cruz del Eje, precisó la información desde Roma, donde se encuentra, a través de su cuenta en la red social Twitter. El prelado recordó, además, que el papa emérito Benedicto XVI dispuso durante su gobierno pastoral que las ceremonias de canonización se hagan en Roma, con la presencia del pontífice, y el ritual de beatificación en el país de origen del beato, con la asistencia de un representante de la Santa Sede.


El Cura Brochero será proclamado beato el 14 de septiembre en un campo de la localidad cordobesa de Alto Grande. El 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto que reconoce el carácter sobrenatural de una curación atribuida a la intervención del sacerdote que vivió entre 1840 y 1914 y asumió como propias las necesidades de los sectores más humildes en las sierras de Córdoba.


"Es una curación en un accidente, en el que Dios obró de una manera espectacular después de que la familia pidió por la salud del joven a través de Brochero. El adolescente volvió a tener funciones vitales en su organismo y se recuperó de un modo notable", dijo monseñor Olivera, al confirmar el "milagro".


José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840, en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, en el norte de Córdoba. El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote.


Tras desempeñar su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y ser prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto, el 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, con unos 10 mil habitantes de toda Traslasierra. Se instaló en Villa del Tránsito, localidad que desde 1916 lleva su nombre.


Más adelante, el Cura Brochero tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que afectó a la población de la provincia de Córdoba. Enfermó de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esta enfermedad, quedó sordo y ciego. El Cura Brochero murió en 1914 y fue declarado venerable en febrero de 2004 por el entonces papa Juan Pablo II.

 

20 de marzo de 2013

 

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante