¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Estuvo 15 meses en coma y despertó, pero la obra social no la quiere atender

Un cuadro clínico único y desconocido. Aun no saben que fue lo que la dejó en coma 4, pero luego de 15 meses despertó, escribió y hasta acarició a su familia.
Lunes, 02 de agosto de 2010 a las 19:26
Como si nada y, sin muchas respuestas clínicas, Sara paso del “me siento mal” a la sala de terapia intensiva con coma grado cuatro, en pocos minutos y sin escalas. Ahora, después de 15 meses de probar terapias, despertó. Sin embargo, para la rehabilitación, su obra social no la quiere atender.

La historia de Sara Yelting comenzó en 2009 con un día de trabajo. Con 23 años de edad hacía lo mismo que muchas chicas de su edad, estudiaba, trabajaba y salía los fines de semana con Martín, su novio. Sin embargo, el 8 de febrero algo, que todavía no se sabe, ocurrió en el cuerpo de la joven y nunca más volvió a ser la misma.

“Saru me llamo del laburo y me dijo que se sentía mal, la fuimos a buscar. Resulta ser que no podía coordinar las palabras y algunos movimientos. Es decir, quería decir: "Me siento mal" y decía: "cincuenta edificios". "Ella estaba muy asustada, yo mas” publicó Brenda, hermana de Sara, en el grupo de Faceebook que crearon con su historia.

“Cuando íbamos a las guardias nos daban el diagnostico de moda: ataque de pánico. Ahora, si vomitas sangre, ¿también es por un ataque de pánico? Increíble. Dejo de comer y de mover el brazo izquierdo. Y seguían diciendo que era psiquiátrico. Un día no se movió mas de la cama” apuntó la hermana.

Sara con su novio Martín antes de ser internada
Sara entonces fue internada en terapia intensiva en el Sanatorio Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires, su problema era neuronal o por lo menos eso parecía. Entró en coma y los males se le sumaron sucesivamente: neumonía, peritonitis, convulsiones, infecciones, escaras, y hasta un accidente cerebro vascular estando dentro de la terapia intensiva.

“Nunca tuvo diagnóstico, no se sabe lo que tenía, no tenía tratamiento. Lo único que se hacía era tratarla de los focos infecciosos, de las convulsiones y de todo lo que era el panorama del momento. No tenía un diagnóstico, sino un abanico de síntomas” aseguró el padre de Sara, Guillermo, en el noticiero de Canal 26.

Entre todas las terapias probadas en su extraño cuadro médico, que incluyó hasta una pulsión lumbar para descartar meningitis, también se utilizo la llamada terapia electro convulsiva, “que en criollo es pasar electricidad por las neuronas para despertarlas. Le dejaron daño cerebral” explicó Brenda.

Aún con los peores pronósticos y sin mejoras a la vista, Sara un día despertó. Fue en abril pasado, en una visita que le hizo su novio, Sara abrió los ojos. De a poco comenzó a hacer contacto visual con los demás, a escribir y realizar pequeños movimientos, aunque todavía no puede hablar.

Sin embargo, los problemas de la familia Yelting lejos de menguar se agravaron por los choques con la obra social de Sara. Ocecac, según publicó al familia en la red social, no le cubre los tratamientos que necesita para rehabilitarse y en vez de trasladar a la joven a un a un centro de rehabilitación de nivel 3, donde posean instrumentos para recuperación neuronal, la llevaron a un geriátrico donde casi no tenía atención. Allí volvió a infectarse por lo que regresó a terapia intensiva donde hoy es atendida.

Su recuperación es lenta y depende directamente del tipo de atención que reciba por lo que la lucha de la familia para que sea trasladada por la obra social a una clínica especializada continúa.

 

El facebook que crearon los familiares de Sara se puede encontrar siguiendo este Link

2 de agosto de 2010

Fuente: Minutouno, 26Noticias y Facebook

 

Notas relacionadas:

 

El padre de Camila Velasco, en coma con un ACV
El conductor Sergio Velasco Ferrero permanece en coma farmacológico.

 

Cerati: el ataque habría sido por mezclar viagra y alcohol
A dos meses de sufrir un ACV, el cantante sigue en coma y crecen los rumores sobre su salud. El mensaje de la familia.

 

Mala praxis: tenía angina y terminó sin un glúteo
Una joven perdió casi la totalidad de su glúteo derecho, tras ser operada en 14 oportunidades por un equipo médico del hospital San Bernardo, en Salta.