El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insultó a su homólogo argentino,Mauricio Macri, y lo acusó de ordenar una agresión contra la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
"El cobarde de Macri mandó a agredirla (a la canciller) para vengarse por la verdad que le dijo hace un año en Uruguay. Cobarde, eres un cobarde Macri, no te metas con las mujeres", dijo Maduro en una graduación de médicos comunitarios, en la que condecoró a la funcionaria.
La "verdad" a la que se refirió Maduro fue la falsa acusación que Rodríguez dirigió hacia Macri en 2015. En ese entonces, la canciller dijo que una de las primeras medidas de Macri como Presidente fue "liberar a los responsables de las torturas desapariciones y asesinatos durante la dictadura en la Argentina".
Hasta la fecha, el Gobierno venezolano no ha difundido pruebas de cómo la ministra de Relaciones Exteriores habría caído al piso.
El Mercosur ha dicho que Venezuela no tiene voz ni voto en el grupo, del que son parte además de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Bolivia está en proceso de adhesión-, hasta que el país cumpla con los compromisos asumidos en 2012.
El Gobierno venezolano, por su parte, ha rechazado los argumentos de la suspensión del país al bloque, y han calificado la decisión como un "golpe de Estado en el seno del Mercosur".
El número dos de Venezuela, Diosdado Cabello, también había calificado de "cobarde" a Macri, por el episodio de Rodríguez en Buenos Aires. Macri hoy le respondió a Cabello:"Lo realmente cobarde es someter a un pueblo de esa manera, con las restricciones que le hace (el gobierno), como a la libertad de expresión y tantas cosas".