Las autoridades mexicanas y estadounidenses capturaron en la ciudad de Mazatlán al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado por ambos países, informó este sábado la agencia de noticias local Notimex.
Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 2001, fue detenido con vida en un operativo realizado en la noche del viernes, en el estado de Sinaloa, bastión del cártel.
El capo, de 53 años, fue localizado por las autoridades en un hotel de la costa de Mazatlán, de acuerdo a información de medios locales.
"Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo", señaló a Notimex un alto funcionario estadounidense que confirmó la captura y pidió aninimato.
Desde hace dos semanas las autoridades desarrollan en Sinaloa un operativo especial en contra de integrantes del cártel de Sinaloa, en el marco del cual han sido capturados hombres cercanos a Ismael "El Mayo" Zambada, segundo al mando del grupo delictivo.
En el marco de esta operación las autoridades descubrieron un sistema de escape desarrollado por el cártel a través de bañeras que llevaban a alcantarillas en la ciudad de Culiacán.
El Chapo Guzmán se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tras escapar en enero de 2001 del penal Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste). El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera la captura de "El Chapo", varios de cuyos familiares y colaboradores fueron detenidos en los útlimos años.
La confirmación
El Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, confirmó la captura de Guzmán en la conferencia de prensa realizada este sábado en el hangar de la Secretaria de la Marina.
El funcionario aseguró que el líder narco "fue identificado al 100%", antes de su traslado. Sería llevado a la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.
La operación fue trabajada y planificada durante varios meses, de acuerdo con Murillo Karam, y "la detención fue impecablemente lograda": no hubo enfrentamientos ni fue disparado un solo tiro.
"Se descubrió que se ocultaba en un lugar que estaba conectado con 7 casas más mediante túneles", aseguró. "Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero", agregó Murillo Karam.
La identidad del detenido fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter. "Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", escribió.
Ascenso y rumores de muerte
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, Sinaloa, y es el líder de la organización internacional de droga llamada Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.
Desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo más buscado por FBI e Interpol después de Osama Bin Laden. Posteriormente a la muerte de éste, en 2011 en el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado". Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares. Para el año 2013, se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.
Su salto en el mundo del hampa se dio durante 1980, cuando se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), líder del cártel de Guadalajara y el principal narcotraficante de cocaina en México durante esa época. En 1989, Gallardo fue detenido y procesado, lo que causó que el cártel de Guadalajara se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán, para fundar el Cártel de Sinaloa, consolidándose como el nuevo líder del narcotráfico en México.
En febrero de 2013, hubo una versión que indicaba que "El Chapo" había muerto. Medios guatemaltecos afirmaron que en ese país se dio un fuerte enfrentamiento entre el ejército y sicarios relacionados con el Cártel de Sinaloa. y se especuló con que en él habría perdido la vida el capo narco, que supuestamente se ocultaba en esa zona. Sin embargo, eso nunca pudo ser confirmado.
22 de febrero de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Hallan narcoavioneta que hacía vuelos desde Bolivia
Estaba escondida en la localidad de san Pedro. Hay tres detenidos.
Cómo fue el asalto al diario que denunció amenazas narco
A 48 horas de difundirse que la banda mandó a matar a cronistas, un grupo armado ingresó al edificio de la publicación. Hay tres detenidos.