La idea de un aislamiento más rígido y dar marcha atrás con la reactivación masiva de varias actividades da vuelta por estas horas en la cabeza de Alberto para el AMBA. Axel Kicillof está de acuerdo y hasta que lo pediría a gritos, si hace falta. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta lo rechaza de plano, por lo que se vivirá otro capítulo de la Guerra Fría, entre los dos gobernadores más importantes del país.
Ante el gran número de casos y muertos en los últimos días, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió al récord de casos de coronavirus registrado en el país, que llegó a 1.386 en las últimas 24 horas, ascendiendo el total a 27.373. "Por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen. Los próximos días los casos van a aumentar", adelantó Quirós en el informe diario del Gobierno de la Ciudad, donde especificó que el tiempo de multiplicación en Capital es de 16,86 días.
En ese sentido, el Ministro resaltó la importancia del aumento de test mediante el plan Detectar para "la detección precoz corta la circulación comunitaria".
"Cuando se implementa el Detectar hay un primer momento de un aumento importante de casos, pero es la metodología para cortar la circulación comunitaria, contener y descender la curva", explicó poniendo como ejemplo lo sucedido en la Villa 31."Por eso en estos días tenemos más casos detectados, solamente en Balvanera hay 120 casos que no hubiesen estado si no los hubiésemos ido a buscar".
Y agregó: "Por supuesto que los casos aumentan, pero no significa que la curva evolutiva de la Ciudad tenga una velocidad acelerada, sino que estamos yendo a los lugares para cortar la circulación, algunos los hubiésemos detectado igual en el sistema de salud, pero otros no".
Sobre los dichos del presidente Alberto Fernández al respecto de que "tendríamos que estar en Fase 1" de la cuarentena, Quirós expresó que "es un tema puntual y técnico".
A su vez, Quirós se refirió a la apertura de actividades recreativas como el running, lo que generó polémica durante la semana: "Hay quienes creen que ya no pueden tolerar lo que les estamos pidiendo como política pública y hay que seguir cumpliendo a rajatabla, nuestra tarea es encontrar un denominador común. El riesgo está y lo que hicimos de permitir actividades extras tiene que ver con mantener ese vínculo Gobierno - ciudadanía. No tiene que ver con que creamos que las cosas están mejor", sostuvo el Ministro.