Agentes del Departamento Delitos Ambientales, junto a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires rescataron un mono de la especie Caraya, conocido como aullador, que se encontraba cautivo en un domicilio de La Matanza.
La investigación se inició tras la denuncia de un vecino, que remarcó el mal estado del primate que se encontraba encadenado en un patio de cemento totalmente fuera de su hábitat natural.
A partir de allí, se iniciaron investigaciones tendientes a establecer la veracidad de la denuncia y con el total de las pruebas aportadas el Juzgado Federal Nº 1 de Morón a cargo de Martín Alejandro Ramos, ordenó el allanamiento de la vivienda ubicada en la calle Echeverría al 5400 de la localidad de Gregorio de Laferrere donde se constató que el propietario de la finca no poseía la documentación respaldatoria que justifique la presencia de un mono de la especie "Caraya" hembra.
El animal además se encontraba en pésimas condiciones, bajo de peso y encadenada a la medianera por medio de un cabestrillo anudado en su cintura, viviendo en un recinto totalmente inadecuado, sin espacio verde donde poder movilizarse.
Durante el procedimiento se procedió a las detención del propietario de la finca a quien se le secuestró 15 frascos de vidrio conteniendo en su interior picadura de marihuana, dos rifles de aire comprimido, una carabina, una pistola calibre .22 y 18 municiones calibre .38.
Cabe destacar que el Médico Veterinario de la PFA, en conjunto con personal de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, fueron los encargados de proceder al recupero del primate, a fin de trasladarla a la Fundación Temaiken de Escobar, para su urgente atención médica y rehabilitación.
El detenido, argentino de 47 años, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor acusado de Maltrato Animal e infracción a la Ley de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre.