Refuerzan la seguridad del Fiorito tras los incidentes
Rediseñarán el sistema de seguridad para que no vuelva a suceder los hechos de violencia de ayer.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que acudió esta mañana al hospital para "restablecer el normal funcionamiento y llevar tranquilidad a sus trabajadores".
En ese marco, dijo que "una de las medidas es el refuerzo de la vigilancia policial en el acceso a la guardia y también en el ingreso a la sala de espera de ese servicio". Es así que lograron restablecer el funcionamiento de la guardia del establecimiento médico.
Collia se reunió en Avellaneda con el jefe de la Policía Departamental, Carlos Alberto Perillo, y representantes gremiales para elaborar un plan de contingencia para el hospital con el objetivo de prevenir nuevos hechos de violencia.
Collia repudió los hechos de violencia protagonizados por familiares, quienes insultaron y amenazaron al personal médico, y manifestó su apoyo y felicitaciones al equipo que, dijo, “se sobrepuso a la situación y puso todo su profesionalismo para atender a los pacientes, aún en situación de extrema e injustificada tensión”.
Además, la cartera sanitaria informó que el martes se reunirán en el hospital la coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, Cecilia Pozzo, con los jefes de servicio, la dirección del hospital y personal de seguridad para "diseñar un sistema de seguridad acorde a las necesidades particulares del establecimiento".
El programa trabaja en la detección de hechos de violencia laboral y busca corregir y prevenir la violencia externa, que se produce entre miembros del equipo de salud y los usuarios del hospital.
"Hay situaciones que requieren intervención policial y que no son generadas por el sistema sino por vándalos que ingresan con su violencia al hospital", explicó Pozzo, según el comunicado.
Los episodios de violencia fueron suscitados por familiares de dos motociclistas fallecidos: el primero de ellos ingresó al hospital alrededor de las 0:30 tras colisionar con un camión y falleció luego de la intervención quirúrgica. El segundo paciente ingresó sin signos vitales a las 6 como consecuencia de un choque con un automóvil. El conductor del auto fue operado por traumatismo de tórax y luego derivado a otro establecimiento.
Al recibir la noticia, los familiares de los motociclistas fallecidos insultaron y amenazaron al personal médico y arrojaron piedras a los autos en el estacionamiento del hospital.
25 de noviembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Familiares de una víctima amenazaron a los médicos
Los parientes de un joven que falleció tras un accidente fueron armados a la guardia. Los doctores se atrincheraron durante varias horas.