Por el robo de cables, no funcionan las barreras

De los diez paso a nivel de Ferrocarril Urquiza sólo funcionan cuatro. El caos de tránsito afecta a los comercios de la zona.

Los bocinazos y las maniobras peligrosas son comunes en seis de los diez paso a nivel del ferrocarril Urquiza en el tramado que atraviesa el partido de Tres de Febrero, desde General Paz hasta Coronado.

De los cruces problemáticos, el más conflictivo es el que está ubicado en General Hornos, donde las barreras suelen trabarse. “Como acá se juntan tres calles (Hornos, Güemes y José Murias), cuando pasa eso y los autos se quedan esperando 20 minutos, el tránsito se vuelve un caos”, cuenta Omar, que tiene una gomería desde hace 10 años en la esquina de Hornos y Murias, según publicó el suplemento zonal de Clarín
.
Además, hay otro inconveniente: “La barrera está partida desde hace un mes. Entonces, cuando se rompe y queda baja, los autos no necesitan esquivarla y pasan a toda velocidad, aunque sea un peligro”, agrega el comerciante. Para Alfredo, que tiene una parrilla a unos metros, es algo normal. “Por día se puede llegar a romper dos o tres veces. Algunas veces que se la llevaron ‘puesta’, quedó un pedazo atravesando las vías y el conductor del tren tuvo que bajar a sacarla”, relató.

En Metrovías explican que el motivo principal del mal funcionamiento de las barreras es el robo de cables. “En tres meses hemos tenido 13 robos, además hay que tener en cuenta que se tarda casi tres horas en arreglar cada tramo”, informaron.

El de Williams es otro paso problemático, principalmente para los vecinos. “Cuando se traba de noche queda la alarma sonando por horas, es una gran molestia”, afirma Estela, que vive a sobre avenida La Plata, a metros de las vías. De día, el mayor inconveniente lo tienen los colectiveros de la línea 161, pero encontraron su propia solución. “Las veces que queda trabada abajo, viene un inspector de la 161 a ordenar y ver que el colectivo pase sin peligro”, agrega Federico, que trabaja en el locutorio de avenida La Plata y Brodabehere.

En los cruces que están cerca de estaciones los inconvenientes son menores, pero no porque no haya fallas, sino que los policías y gendarmes que vigilan las estaciones avisan a Metrovías para que lo solucionen rápido. Pero además, son los mismos agentes los que se encargan de organizar el tránsito para que no haya accidentes. Eso sucede, por ejemplo, en Tropezón, donde el mayor problema son los colectivos y camiones que vienen rápido por avenida San Martín y muchas veces, al querer esquivar la barrera baja, se la llevan por delante y la rompen.

Los policías de la estación Martín Coronado también hacen las veces de agentes de tránsito cuando hay inconvenientes en el paso a nivel de Presidente Perón, que es uno de los que mejor funciona. “Habrá fallas cada dos o tres semanas. Pero como pasan muchísimos autos, cuando sucede, los embotellamientos son impresionantes”, cuenta Gustavo, que tiene un quiosco sobre Perón, y para quien estas fallas potencian también la irresponsabilidad de algunos automovilistas. “Una vez, que estaba la barrera rota –recuerda–, uno que quiso esquivarla se metió adentro del quiosco”.

En Villa Bosch, los mismos vecinos se cuidan entre sí, ya que la situación a veces se vuelve muy peligrosa. “Hace más o menos tres meses que la barrera anda mal. Si queda trabada abajo, la alarma no para de sonar ni un segundo. Pero peor es cuando se traba arriba. Nosotros mismos nos tenemos que asomar para ver si viene algún tren y evitar que ocurra alguna tragedia”, explica Susana, que tiene un puesto a unos metros del paso.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Kiosquera fue a pérdidas por el paro del Sarmiento
Abrió el negocio y no vendió nada. "Me preguntan qué colectivo tomarse", dijo a 24CON. Radiografía de Morón, epicentro del caos en el Oeste.

 

"No se puede defender a un trabajador que se duerme"
Facundo Moyano se refirió a las imágenes de los maquinistas que divulgó Florencio Randazzo. "Los conductores de trenes son irresponsables", dijo.

 

Video muestra a maquinista durmiendo en el tren Mitre
El ministro Florencio Randazzo brindó una conferencia sobre los resultados obtenidos por las cámaras colocadas en la cabina. También hay otros que leen o miran el celular. Nuevas medidas

 

1 de agosto de 2013