Desinfectaron una escuela con alumnos y docentes adentro

La directora no quiso suspender las clases para qué los chicos no perdieran un día más. Dos estudiantes y una auxiliar terminaron internados por intoxicación y todas las maestras necesitaron asistencia.

La escuela primaria 159 de Isidro Casanova comparte edificio con la secundaria 88. Esto le impide tener paz, es que desde muy temprano y hasta bien tarde, cientos de alumnos transitan y estudian en sus aulas y pasillos. Allí mismo, la semana pasada se vivieron suceso tragicómicos.

Como sucede habitualmente, la escuela debió ser desinfectada. Ante la presencia de tantas personas, es inevitable que también aparezcan cucarachas, otros insectos y, en los peores momentos, hasta ratas.

El 13 de junio fue el día elegido y por la tarde se presentó en la escuela el encargado de la fumigación. Un vecino que se dedica al control de plagas. Cómo en otras oportunidades, colocó cebos y venenos utilizados en las desinfecciones. Pero hubo diferencias a otras veces. En esta oportunidad los alumnos estaban en clase.

A raíz de los muchos días de paro y los tantos otros feriados, los días de cursada durante el año lectivo 2013 se han visto reducidos, por lo que la directora de la Escuela 159 prefirió no suspender las clases así los alumnos no perderían un día más. La desinfección se realizó con estudiantes y docentes en  las aulas.

Al otro día, el panorama no cambió, a pesar de que el veneno llevaba menos de 24 horas de esparcido por las aulas, tampoco se suspendieron las clases. El resultado fue peor que la solución. Los alumnos se intoxicaron. Dos estudiantes debieron ser internados en el Hospital Paroissien y una auxiliar terminó en la Clínica Privada del Buen Pastor en Lomas del Mirador.

“Las maestras de la tarde se enteraron de la desinfección cuando llegó el fumigador. A las de la mañana no les avisaron. Se enteraron cuando los chicos se empezaron a descomponer”, confió una docente a 24CON.

“Empezaron con dolor de cabeza, con feo gusto en la boca, hasta tuvieron mareos y algunos chicos, vómitos. Las docentes nos descompusimos y llamamos a la ART, nos dieron corticoides, nos hicieron estudios y nos dieron reposo. Fue una intoxicación leve”, destacó.


La solución pensada por la directora fue contraproducente, se suspendieron las clases por estar las maestras y los alumnos intoxicados.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Tomó 100 pastillas porque lo humillaron en la escuela
Su madre lo encontró mientras sufría convulsiones. La maestra le habría dicho "vago" delante de todos.

 

Buscan frenar el bullying entre los adolescentes
Ante casos detectados en el distrito, lanzaron una iniciativa para que los docentes sepan cómo actuar ante casos de violencia escolar.

 

Apartaron a un chico con discapacidad de la foto escolar
La madre denunció que el fotógrafo y las autoridades avalaron la imagen

 

 

3 de julio de 2013