Marcha, paro y repudio por la represión en el Borda

Trabajadores de la salud y la educación se manifestaron frente a la Jefatura de Gobierno para rechazar el violento accionar de la Metropolitana.

Una multitudinaria marcha de trabajadores del Estado (ATE), legisladores, estudiantes y organizaciones políticas y sociales se trasladó desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta la puerta de la jefatura de Gobierno para repudiar la represión de la policía Metropolitana en el hospital Borda.

Entre las columnas que se encuentran frente a la sede del Gobierno porteño, que encabeza Mauricio Macri, se encontraron las de ATE, CTA, Miles, Tupac Amaru, La Cámpora, la CCC, el Partido de la Victoria, la Corriente Peronista y FORJA, entre otras.

El secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, pidió el juicio político a Mauricio Macri y la "renuncia inmediata" del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

"Más allá de los matices, contra la represión del gobierno de Macri todos juntos los trabajadores decimos basta de represión", dijo Matassa, uno de los oradores.

 

Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, aseguró que con esta movilización "los sectores populares le decimos no a la represión de Mauricio Macri y al discurso violento de la oposición".

 

Depetri señaló que "la represión del macrismo a los trabajadores tiene el mismo significado que el discurso violento y destituyente de los caceroleros, la oposición en el Parlamento que abandona el debate democrático y de aquellos que como la Mesa de Enlace dijeron que había que hacer desaparecer al gobierno". Y agregó: "Macri se ofrece a representar a todos esos sectores y el pueblo le dice que no".


El diputado del FpV remarcó también que acciones como la represión de la Policía Metropolitana en el hospital Borda "puede tener consenso en los multimedios, en los programas de televisión" pero que "la sociedad no quiere estos atropellos que niegan la verdad y matan las ideas".


"El pueblo está consciente a pesar de los discursos de la derecha que son mayoría en los medios de comunicación, pero pierden todos los días no sólo en términos electorales sino también en el debate con la gente", remarcó.


Adhesión y paros

Los docentes enrolados en UTE-Ctera, el gremio más numeroso de la Ciudad, se plegaron también al paro y movilización. Los trabajadores del subte liberaron los molinetes para facilitar el movimiento hacia la movilización, según explicó Roberto Pianelli, jefe de la Asociación Sindical de Trabajadores del Subte y el Premetro.

"Lo del viernes fue un espectáculo dantesco. Los que trabajan para la sanación de los pacientes fueron golpeados brutalmente. Ningún ciudadano de bien, piense lo que piense, puede aceptar esta barbarie", consideró esta mañana Frondizi durante la conferencia de prensa en la que CTA ratificó el paro. "Macri para imponer una sociedad para pocos, lo único que pueden hacer es reprimir. Macri es un criminal, hay que pedirle el juicio político a él como lo pidieron para Montenegro", explicó el gremialista.

Frondizi, que trabaja en los Talleres Protegidos del Borda, criticó el argumento que dió la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, para fundamentar la destrucción del Taller Protegido Nº 19. "Ya le habíamos dicho a Vidal que varios hospitales - el Borda, el Rivadavia, el de traumatología, entre otros - estaban contaminados con asbesto, pero por lo único que se preocuparon fue por el taller nuestro", afirmó y denunció que a partir de la destrucción del taller "ahora hay una nube de asbesto en la zona sur".

Según había investigado ATE, el problema del asbesto, que puede causar cáncer entre otras enfermedades, era de fácil solución. "Nuestro perito de parte hizo un informe diciendo que en un mes las chapas se cambiaban y en 15 días con una pintura especial el problema se solucionaba. Por eso, lo que hicieron es el daño por el daño mismo en busca del negocio inmobiliario", afirmó.

 

30 de abril de 2013