La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, a cargo de María Lucila `Pimpi´ Colombo, reiteró hoy que por los próximos quince días no es conveniente consumir verduras de hoja, como espinaca, acelga y lechuga que pueden estar contaminadas como consecuencia del temporal y sugirió platos alternativos que las reemplacen.
"Debido a las inundaciones que afectaron a la zona del cinturón verde de La Plata, que abastece de verduras y todo tipo de hortalizas, sugerimos evitar por quince días el consumo de verduras de hoja y cocinar platos alternativos", dijo Colombo.
Remarcó que ante cualquier tipo de duda, los consumidores pueden llamar al teléfono gratuito de la Subsecretaría (0800-666-1518). Asimismo, varias asociaciones de consumidores se hicieron eco de esta recomendación y comenzaron a realizar campañas entre sus asociaciados dando ejemplos de posibles comidas alternativas.
El Sindicato de Amas de Casa del Area Metropolitana imprimió cientos de volantes sugiriendo suplantar las verduras de hoja y cocinar fideos, complementados con salsas; arroz con pollo; huevos en omelette; pastel de papas y albóndigas con arroz.
"Recomendamos comidas económicas y evitamos que la menor oferta de verduras de hoja y hortalizas presionen al alza los precios de esos productos", dijeron las representantes del sindicato capitalino.
También reiteraron en lo posible que en caso de comer verduras se ingieran productos congelados o previamente hervidos. Julio Sobrino, de la asociación de consumidores ACUC también recomendó "prudencia" en el caso de consumo de verduras y reiteró la recomendación de lavarlas previamente.
Rosina Montes, del Instituto para la Defensa del Consumidor (INDUCOM) recomendó elaborar, por los próximos días, platos como risotos, humitas, tallarines con salchichas y fideos en todas sus variantes.
05 de abril de 2013
NOTAS RELACIONADAS
El Papa envió esa cifra para ayudar a los damnificados por el temporal, según informaron desde la cuenta de Twitter de la agencia AICA.
Pidió "tranquilidad" a los comerciantes, aseguró que aún hay 400 evacuados en La Plata y unos 900 en La Matanza. Hasta ahora, los muertos son 51.
Lo aseguró el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Un policía fue herido en una pierna. "Intentamos llegar a todos lados", dijo el funcionario