Debate: ¿Puede un jugador argentino morir en La Paz?

Lo aseguró Fernando Signorini, preparador físico de la Selección de Diego Maradona. Un especialista dio su versión a 24CON. La aclimatación especial.

Fernando Signorini fue el preparador físico del cuerpo técnico de Diego Maradona en la Selección. Ellos formaron parte de la última visita de Argentina a Bolivia, con una goleada histórica de 6-1 a favor del equipo local. La catastrófica caída del elenco albiceleste fue directamente relacionada con la altura. Es que los 3650 metros sobre el nivel del mar en los que está ubicado el estadio Hernando Siles de La Paz se transforman antes de cada partido en el tema de debate.

¿Agüero se va a jugar a Barcelona con Messi? –ACÁ-


"No es que no se pueda jugar en la altura. Se puede, pero con adaptación. Está comprobado por la ciencia que para la alta competición hace falta una semana de adaptación por cada mil metros de altura que se sube. Con el tiempo del fútbol de hoy en día, eso es imposible", sostuvo Signorini, quien fue más allá y lanzó: “Lo que dije en su momento lo repito con más énfasis: un futbolista puede morir en la altura de La Paz. Y lo grave es que nadie está dispuesto a tomar ninguna medida". Con Lionel Messi como protagonista del partido de mañana (se jugará desde las 16.50) las palabras del Profe dieron la vuelta al mundo.

Pero, realmente, ¿puede causar una tragedia jugar en La Paz? ¿Puede un futbolista argentino perder la vida por correr en la altura? “Puede sufrir un paro cardíaco. Pero un jugador puede morir como en cualquier lado. De hecho, los últimos casos de muerte súbita se dieron en el llano y no sé si hay antecedentes de alguna muerte en la altura”, respondió el cardiólogo deportólogo Norberto Debbag a 24CON y agregó: “Lo importante es ver cómo se contraponen los efectos de la altura. Argentina empleó las cámaras hiperbáricas, que les dio resultados a Bielsa y a Borghi con Chile (ver Meterán a Messi en una burbuja para "aclimatarlo")”.

Las cámaras hiperbáricas móviles constan de paredes plásticas con un sistema de impulsión de aire, que permite simular condiciones de altitud y fabricar así un mayor número de glóbulos rojos. “Mejora la oxigenación de los tejidos. Es un previo aclimatizador rápido. Favorece la fabricación de mitocondrias que dan energía”, agregó Debbag.

En los últimos 40 años, Argentina sólo derrotó dos veces a Bolivia en la altura de La Paz. Para lograr las victorias, se emplearon distintos métodos de “aclimatación”. En 1973, un grupo de jugadores se entrenó durante 40 días en Tilcara. En 2005, sin tiempo previo, el plantel de Néstor Pekerman llegó un par de horas antes del partido. Los dos ganaron. Utilizaron, cada uno en su época, los métodos recomendados para vencer al fantasma de la altura.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

En Bolivia reciben a Messi con afiches y cargadas
El recuerdo del último 6-1 sigue latente para los hinchas. Lio nunca le marcó a esa Selección.

 

Argentina se clavó un asado mientras piensa en Bolivia
Sabella tuvo una de las últimas prácticas para elegir el esquema con el que enfrentará la altura de La Paz. Higuaín se lo perdió y volvió a Europa. 

 

 

 

25 de marzo de 2013