La "Banda de las picanas" tenía hasta un fusil AK47

Un total de 16 personas fueron detenidas. Están acusados de cometer secuestros extorsivos, entraderas y robos a bancos. Tenían un arsenal.

Un total de 16 personas acusadas de pertenecer a tres bandas criminales que se dedicaban a cometer secuestros extorsivos, entraderas y robos a bancos fueron detenidas en distintos procedimientos realizados en barrios del conurbano bonaerense, en los que se secuestraron armas, picanas y municiones.

El ministro Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó esta mañana en una conferencia brindada en la DDI de Lomas de Zamora, que "se desarticularon tres bandas que cometían robos a bancos, secuestros extorsivos y entraderas en varios barrios del gran Buenos Aires".


"Una de las banda usaba picanas eléctricas para atemorizar a sus víctimas, también usaban un fusil dominio ruso AK47, pistolas de todos los calibres y ametralladoras", agregó.

Los procedimientos se realizaron en distintos asentamientos y barrios de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, La Matanza, Merlo, San Miguel y Esteban Echeverría y estuvieron a cargo de unos 200 efectivos de la Dirección de Operaciones de Investigación Judicial de la policía bonaerense.

"En uno de los procedimientos -añadió el ministro- se logró desarticular a la `Banda de Picanas`, mientras que en el total de 17 allanamientos simultáneos realizados también se suman las detenciones de los integrantes de otra banda que provocaba entraderas y una última que robaba bancos en la zona norte del conurbano".


Durante el operativo, la policía secuestró armas de fuego largas y cortas, municiones de varios calibres, dos ametralladoras, un equipo de comunicación handy tipo policial para captar los movimientos de la policía, chalecos antibalas, dos granadas de humo y diferentes uniformes de fuerzas de seguridad.


En tanto, se hallaron además objetos de valor robados por los delincuentes, como relojes, cadenitas, alianzas y anillos de oro, estéreos, equipos de audio y video.


El ministro Casal explicó que las bandas fueron desbaratadas gracias al trabajo conjunto de la justicia Federal y la policía. "Agradecemos la actuación de fiscal Adrián García Lois por su trabajo, el que llevó meses para lograr atrapar la banda que cometían robos y privación ilegitima de la libertad".


Por su parte, el fiscal Lois dijo a la prensa que "los detenidos son 16, de los cuales ocho están siendo reconocidos por las víctimas y se espera que los demás lo hagan en rueda de reconocimiento para acusarlos directamente por los hechos por los que se los detuvo"
El funcionario judicial contó, "los delincuentes usaban las picanas para aplicarla en los cuellos de las víctimas para atemorizarlas. También la usaban en los testículos con brutalidad para que la familia de quien estaba cautivo junte más dinero para pactar la alguna liberación".
En los 17 allanamientos se secuestraron además siete autos, cinco de ellos robados para ser utilizados en los hechos delictivos.


Sobre la banda que se dedicaba a los robos de bancos de la zona norte del conurbano, Casal señaló que los detenidos están siendo investigados por robos cometidos en el Credicoop del partido de Ituzaingó el 17 de setiembre del año pasado y en la sucursal HSBC de Pablo Nogués, el 26 de octubre del mismo año.


A los acusados de integrar la banda de asaltantes de bancos se le secuestraron armas de guerra, granadas de humo, uniformes policiales y chalecos de seguridad.


Antes de finalizar la conferencia de prensa, Casal recordó unas palabras pronunciadas por el gobernador bonaerense Daniel Scioli: "La única manera de pacificar a los violentos es quitarles las herramientas de la cual aterrorizan a nuestra ciudadanía.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Cayeron los "secuestradores de la picana" en zona Sur
La banda raptaba a las víctimas y usaba el elemento de tortura en sus partes íntimas.

 

 

A los ladrones no les daban las manos para llevar armas
Cayeron cuando intentaban asaltar una casa en Avellaneda. Llevaban más de dos armas cada uno.

 

 

 

20 de marzo de 2013