Aumenta el subte pero tendría tarifas diferenciadas

Buscan que "cada quién pague según su forma de uso". Habría tarifas por viaje, por estación, así como beneficios para los usuarios habituales.

El titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, confirmó en diálogo con minutouno.com que se implementará "un sistema de tarifas segmentadas" en los subtes, para que sea "acorde al uso y las necesidades de cada usuario". Este martes, en sesión extraordinaria, la oposición no logró los dos tercios de la cámara necesarios para someter a votación el proyecto de freno a la suba de la tarifa. A partir del 15 de marzo, el precio del boleto se irá de $2,50 a $3,50. La oposición, entre otras cosas, acusa a la empresa por no presentar su estructura de costos.

Por su parte, Piccardo detalló cómo será el sistema de precios que se intentará aplicar. Según el propio funcionario, "se buscan sistemas más complejos que una tarifa única". Las tarifas segmentadas y múltiples se utilizan en los sistemas de transporte de todo el mundo, explicó el titular de SBASE.

"Estamos estudiando sistemas tarifarios que se aplican en diferentes ciudades, en ese contexto, una alternativa es identificar segmentos de más necesidad", en relación a los supuestos subsidios que se podrían aplicar para quienes no pueden pagar la tarifa completa.


En ese sentido, Piccardo adelantó a este medio que el proyecto está en fase de "análisis" y podría incluir diferentes opciones: según los recursos del usuario, según el modo de uso del transporte y según cómo paga. De esta forma, se estudia lanzar sistemas que se utilizan en ciudades como Nueva York, Paris o Bangkok, donde el tren se paga según cuántas estaciones se viaja.

"Avanzamos hace tiempo en ese estudio de comparar diferentes opciones, para ver cómo dar beneficios a la gente y que cada uno pague según cómo lo usa: No es igual el que lo usa una vez por mes, que el que lo necesita para ir a trabajar todos los días o aquél que viaja solo una estación", explicó Piccardo.

 

5 de marzo de 2013