¿A dónde fueron a parar los árboles talados por el Metrobus?

Comerciantes del centro porteño manifestaron su queja por la caída de ventas que provocó las obras en la 9 de Julio. Aseguran que causaría impacto ambiental.

Comerciantes y vecinos de la avenida 9 de Julio, en donde el pasado 11 de enero comenzaron a realizarse las obras para la instalación del Metrobus, denunciaron una importante baja en las ventas y constantes problemas en la circulación del tránsito a toda hora.

"Desde que el gobierno de la Ciudad comenzó con las obras, que se extenderán durante casi todo el año, son constantes los problemas en el tránsito", señaló Claudio, un kiosquero de la calle Cerrito.

"Este trabajo me parece algo inútil e innecesario", señaló y consideró que "si la finalidad es agilizar el transporte público en esta zona, podrían haber pensado en aumentar la frecuencia de la línea C que hace el mismo recorrido por debajo de la tierra".

"Esta gestión solo pretende hacer cosas para la vista, es decir obras estéticas que queden lindas sin pensar en la funcionalidad y mucho menos en la gente que realmente utiliza estos servicios para ir a trabajar", puntualizó.

Arturo, de 72 años, tiene su negocio sobre Cerrito entre Perón y Sarmiento, y señaló que "entre las máquinas que trabajan y el embotellamiento que se produce en esta zona la gente evita pasar por aquí, por lo menos así lo reflejan las ventas".

"Sólo pasan los clientes habituales, la gente de paso es cada vez más escasa", aseguró el hombre. Otro comerciante, de 52 años, identificado como Angel, dijo que "aquí bajaron las ventas, no se si por las obras o porque es febrero, lo cierto es que si cambian las paradas de los colectivos para los carriles centrales nos van a sacar toda la gente de la vereda".

"Esto perjudica notablemente a los comerciantes. La gente que espera el colectivo compra `de pasada´ cigarrillos, revistas, golosinas, flores, si tiene que ir hasta la esquina y cruzar la calle ya no lo hace por miedo a que se le vaya su colectivo", explicó.

"También -continuó- sacaron muchas plantas y algunos árboles y aunque dicen que los van a trasplantar, yo lo dudo. Hace 4 años que fui a la municipalidad a pedir que planten un árbol aquí, ya que el anterior se cayó en una tormenta, y todavía seguimos esperando". En este sentido, otro vecino de la calle Lima, que prefirió no ser identificado afirmó que "las plazoletas del medio parecen un desierto".

"Sacaron un montón de árboles, incluso uno muy grande y lo peor es que el gobierno sacó estos árboles de mala manera, yo los vi, vinieron con unos camiones y fueron sacando rápido y de raíz los árboles y encima lo hicieron de noche", explicó y agregó que lo ocurrido "nos hace pensar que lo quieren hacer sin que nadie los vea".

"Parece que lo hacen en distintos días, mejor dicho distintas noches, cuando yo los ví serían las doce, y se llevaron como cuatro árboles. Parece que anteriormente ya habían sacado algunos, calculo que la idea es decir que queden pocos y después argumentar que son esos pocos los que sacan", contó el vecino.

Gabriela, de 28 años, vive en un edificio con balcón a la avenida y detalló que se da cuenta de "que faltan árboles por la tierra removida que queda sobre la plazoleta, pero la verdad no vi a nadie sacarlos".

"Claro que si lo hacen a escondidas durante la madrugada, no creo que muchos vecinos los vean", pero sin dudas es una actitud que "deja mucho que desear". De igual forma se quejaron legisladores y funcionarios porteños, debido al daño ambiental que genera la obra en la Ciudad.

Al respecto, desde el Gobierno conducido por Mauricio Macri explicaron ayer que los trabajos con los árboles están supervisados por expertos, aclararon que sólo 28 de los 1.440 ejemplares serán descartados (en todos los casos porque presentan problemas fitosanitarios o algún tipo de riesgo) y que cuando la obra termine habrá 550 árboles nuevos, y, por primera vez, una traza verde entre Belgrano y Córdoba.

Esos 550 árboles nuevos son de dos especies que hasta ahora no estaban en la avenida. “Se eligieron dos tipos de árboles nativos, el pata de buey, que es de porte mediano y flores blancas, y el ceibo jujeño, que puede alcanzar los 10 metros de altura y tiene flores rojas”, explicó Javier Corcuera, titular de la Agencia de Protección Ambiental.

El recorrido completo del servicio Metrobus será de tres kilómetros con carriles centrales exclusivos de la avenida 9 de Julio, desde San Juan hasta la calle Arroyo, y circularán 10 líneas de colectivos, cuatro de ellas, que hoy lo hacen por las calles Maipú y Esmeralda.

Según funcionarios del gobierno porteño con este servicio el tiempo de traslado de una cabecera a otra será de unos 15 minutos, el sistema tendrá 5 estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros.

 

09 de febrero de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIOANADAS

 

Los deseos políticos de Macri en su cumpleaños
El Jefe de Gobierno porteño sopló las 54 velitas y pidió que el país “recupere el diálogo”, entre otras cosas de cara a su futuro.

 

 

"Macri es la piedra en el zapato"
León Gieco arremetió contra el jefe de Gobierno. La respuesta del PRO.

 

 

 

Metrobus: infracciones cada 2 minutos
24CON registró cómo las motos invaden el carril exclusivo de los colectivos sobre la Av. Juan B. Justo. A poco más de un año de inaugurar el sistema vial, cómo se controla el tránsito.

 

El duro cruce entre Macri y Massa por el Metrobus
El intendente de Tigre criticó la obra que se realiza sobre 9 de Julio y el jefe de gobierno le respondió.