Secretos del millonario negocio publicitario de Lio

Su marca factura tanto como el sueldo en el Barça. La riña marketinera con Cristiano Ronaldo y qué esconden el perfil bajo y la timidez de Messi.

 

Así como los actores tienen una doble vida financiera cuando están debajo de las tablas, los jugadores de fútbol hacen lo propio. Y a muchos de ellos incluso les va mejor sin la pelota en los pies que con ella.


El caso de Lionel Messi es emblemático. El astro factura casi tanto dinero en publicidades y productos de marketing como de sueldo en el Barcelona. Aunque, dicen quienes trabajaron con él, que no es carismático a la hora de filmar o posar para las cámaras.

 

Messi escupe a Ronaldo mientras recibe su premio ACÁ


De acuerdo a un artículo del diario Perfil, el producto Messi explotó recién en 2011, cuando el delantero ganó su segundo Balón de Oro. Hasta ese entonces, dice la publicación según la revista Forbes de ese entonces, Lio era "el mejor futbolista, pero los sponsors se mantienen lejos de él”.


El asunto lo definió un periodista yanqui: “Los sponsors deberían estar golpeando su puerta, pero fuera de la cancha Messi no se compara con los glamorosos Beckham y Cristiano Ronaldo”. El mismo cronista se preguntaba si ello se debía a su “personalidad reservada”.


Sin embargo, en la última publicación del informe anual de la revista France Football sobre los futbolistas con más ganancias, que data de marzo de 2012, Messi ya había dejado atrás a Beckham y a Ronaldo.

 

El video inédito de Messi en su viaje de egresados ACÁ

 

El caso de Ronaldo es especial porque, además de futbolística, su disputa es comercial: Messi juega para Adidas, Pepsi y Dolce & Gabbana; Ronaldo, para Nike, Coca-Cola y Armani. Messi, indica Perfil, retiene el total de las ganancias por esas publicidades, no así Ronaldo, quien cumple, tal como todos los jugadores del Real Madrid, con su compromiso de ceder el cincuenta por ciento de sus derechos de imagen al club.


Desde el 23 de marzo de 2009, al futbolista lo maneja Leo Messi Management, una empresa dirigida por Jorge, su papá. Es allí donde nace la imagen publicitaria de la “Pulga” y donde se cranean hasta los textuales que el jugador dice en cada publicidad.


Pero eso no es todo. Indica el mismo informe que Leo tiene hasta un doble para grabar alguna que otra publicidad.


En enero, la revista Time lo llamó “King Leo” en su versión europea; en la editada en dicho país el eje era otro: “El poder de la timidez”, encabezó. El USA Today habló sobre esa tapa: “Es gracioso que Messi, uno de los más populares e influyentes atletas del planeta, sea ignorado en los Estados Unidos”. La agencia Bloomberg Businessweek publicó en marzo la lista de los deportistas más populares en los Estados Unidos. Había sólo cuatro futbolistas: Landon Donovan (que juega en Los Angeles Galaxy y es el mejor futbolista estadounidense), Beckham, Abby Wambach (que acaba de obtener el Balón de Oro femenino) y la arquera Hope Solo. Ni rastros de Messi.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

La vida de un ex compañero de Lio Messi, en cómic
Se trata de otro astro del fútbol. El libro va desde sus inicios como vendedor callejero de pescado,  hasta el estrellato internacional.

 

Por el hijo de Messi, Thiago fue el nombre más elegido
El Registro de las Personas bonaerense difundió el "top 6" de nombres de bebés para ambos sexos. Qué heroína de novela tiene el primer lugar de las nenas.

 

La insólita parodia en la que Pelé le pega a Lio Messi
Una animación cuenta la vida de La Pulga desde su nacimiento hasta sus goles, de derecha, en Barça.

 

15 de enero de 2013