Los pasajeros se turnan para "auditar" al Sarmiento
Hacen relevamientos del estado de formaciones y andenes. "Lo más peligroso son las puertas abiertas y la falta de seguridad", dijeron a 24CON.
Desde la tragedia de Once, que el verano pasado le costó la vida a 52 pasajeros, viajar en el Sarmiento es una experiencia distinta. Ya no sólo se trata de viajar mal, apretados y en horarios dispares, sino que el ideario colectivo recuerda aquel viaje que terminó en tragedia entendiendo que no era distinto al que viven cada día. Desde entonces, los pasajeros se han reunido en distintas comunidades para hacer oír sus quejas. Así nacieron grupos de Facebook, usuarios de Twitter y agrupaciones que denuncian el mal estado del ferrocarril.
“El propósito es aprovechar la tecnología, los celulares y cámaras de fotos, para poder denunciar lo que está mal. Sacar fotos de las puertas abiertas, los coches, indicando el número de coche, y subirlo a internet”, explicó a 24CON Javier Nuñez, miembro de VIAS Sarmiento (Verificación Informativa y Auditoria Social del Sarmiento). “Por otro lado hacemos relevamientos de información que se hacen en estaciones. Van usuarios, en turnos de dos horas, ven las formaciones que pasan y anotan las cuestiones que presente el tren y las que presente la estación”, señaló.
Durante la última auditoría, publicada en enero 2013, se verificaron formaciones y andenes en las estaciones de Moreno, Merlo, Ramos Mejía, Liniers y Once. El resultado es muy poco alentador: en las estaciones casi no existen rampas para discapacitados por lo que según los usuarios “están excluídos del servicio”. La seguridad en andenes y accesos, paso niveles e infraestructura “está sujeta a la suerte”. Si se corroboraron mejoras de estética que responde a pintura y algunas reparaciones exteriores.
En cuanto a los trenes, los informes señalaron que se toparon con 117 ventanas rotas o faltantes (23% de las ventanas auditadas) y 76 puertas rotas o faltantes (20% del total). Además corroboraron que al menos 11 coches deberían ser retirados ya que “no cumplen con ninguna norma de seguridad y su condición es calamitosa. Son lo peor de la Línea y al día de hoy puede vérselos circular”, según se lee en el informe, publicado en la web de la agrupación.
“Después de cinco meses que estamos notamos que hay cambios superficiales. No hay cambios estructurales. Lo que se verifica es que se sigue viajando mal, el servicio es irregular y se sigue estando con los mismos coches que corrían durante la tragedia de once”, apuntó Nuñez.
El informe también destaca las irregularidades en el servicio brindado al pasajero. La última auditoria corroboró que la demora entre tren y tren alcanzó los 20 minutos, que lo atribuyen a problemas de organización en los cronogramas. Además, señalan que han sufrido esperas de hasta dos horas en al estación Ramos Mejía a raíz de un desperfecto técnico, o de hasta una hora y 26 minutos en la estación Once.
Peligro sobre rieles
Los coches colmados de pasajeros encierran riesgos a veces inevitables. Según el especialista, las puertas abiertas y el tercer riel descubierto, que conduce electricidad, son los más peligrosos. “Las puertas abiertas... un empujoncito y cualquiera se puede caer. El tercer riel descubierto en las estaciones, también. Si hay una situación de robo o alguien tropieza y se cae del andén, no sólo sufre el golpe, sino que también hay peligro de electrocución”, explicó Nuñez desde VIAS Sarmiento.
Los pasajeros se han agrupado en distintas organizaciones que buscan mejorar el servicio. Bendito Sarmiento, Autoconvocados por los Trenes, El Sarmientista, son algunas de ellas.
Ferrocarriles Argentinos
Desde hace unas semanas, los coches del Sarmiento fueron empapelados con afiches que llaman a luchar para que el ferrocarril sea re estatizado. La leyenda Transporte Público que se lee en los últimos coches refaccionados, ya bajo la administración de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Samiento, la heredera de TBA, también llamó la atención y señaló una posible nacionalización. Empero hasta el momento son rumores. “Es una estatización de hecho. Los fondos los pone el Estado, el costo de los arreglos y las refacciones los paga el Estado. Deberían formalizar la estatización y permitir que los trenes sean auditados por trabajadores y pasajeros par ano repetir los errores del pasado”.
Las quejas de los usuarios, quienes padecen diariamente el mal servicio del Sarmiento, encontró su correlato en el Gobierno. Esta tarde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará un plan de inversión para mejorar las Líneas Sarmiento y Mitre. Se trataría de la compra de más de 500 vagones cero kilómetro a un fabricante chino con los cuales se reemplazaría por completo las viejas formaciones Toshiba que corren por el conurbano desde la década del 60.
10 de enero de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
Problemas en los bondis que "apoyan" al Sarmiento
Los colectivos tienen una demora de dos horas. "De noche se viaja bien, pero de día es lo mismo que ir en el tren", aseguraron a 24CON.
Evacuaron una formación por fuego en un vagón
Los pasajeros tuvieron que desocupar los vagones de emergencia antes de llegar a Retiro.