Caso Marita Verón

El juez tucumano asegura  "haber hecho justicia"

Alberto Piedrabuena, presidente del tribunal, dice que actuaron "con independencia" y que no le teme al juicio político.

Tras la indignación que generó la sentencia por el caso Marita Verón, el presidente del tribunal que absolvió a los 13 imputados por la desaparición de la joven tucumana, Alberto Piedrabuena, aseguró estar “tranquilo” y “convencido totalmente de haber hecho justicia”.

"Algunos pueden entender y aceptar lo hicimos, pero otros no", indicó, y afirmó que "nosotros fallamos según lo que sucede en el juicio y este tribunal actuó con total independencia, sin inclinarse a favor de uno u de otro".

En tanto, Piedrabuena aclaró que "nuestras decisiones son revisables y modificables porque estamos en un estado de derecho pleno y la causa seguirá el curso del proceso como corresponde".

Si bien los fundamentos de la sentencia se conocerán la próxima semana, el magistrado indicó que "hay una parte donde la acusación no llegó a demostrar que existió el secuestro".

"María de los Ángeles desapareció, pero no sabemos cómo ni que le pasó. No hay forma de determinarlo. La otra parte no llevó a certidumbre de lo que ocurrió; el principio de inocencia no ha sido superado y en ese caso el tribunal no puede tomar otra decisión que la que se tomó", insistió Piedrabuena.

En tanto, ante el posible pedido de Jury de enjuiciamiento que adelantó que pedirá Susana Trimarco, dijo que "están en estado en derecho, pueden peticionar y accionar ante quien corresponda porque son las reglas del juego".

De todos modos, el magistrado considera que la causa "no tiene que politizarse", y destacó que "esto se resolvió en el seno de tribunales, es un caso jurídico y por suerte todos los poderes están en sus funciones".

"Fallamos conforme a derecho y si nos equivocamos, existe un ente superior para corregirlo, pero si alguien lo quiere tomar desde el punto de vista político está en su derecho de hacerlo", dijo.

"Más firme que nunca"

Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, se reunió con el gobernador de Tucumán, José Alperovich. "Hemos creido en este tribunal, las pruebas están dentro del expediente", aseguró Trimarco al salir de la reunión, y sentenció: "No vamos a parar hasta sacar a estos jueces sinvergüenzas".


Según relató la mujer, el gobernador "estaba tremendamente fastidiado y sorprendido" y que "repudiaba el fallo en su totalidad". "Me dijo que le daba vergüenza ajena, que siente una gran impotencia, que no lo podía creer, que era una falta de respeto", sostuvo, y agregó: "Le pedí que revise a su equipo, especialmente a la parte de seguridad, a la policía. Yo apoyo su gestión, pero hay cosas que corregir. Esta gente no sirve, le está mintiendo".

"No podemos permitir que la mafia de tipos como la Chancha Alé sigan manejando esta provincia", subrayó la mamá de Marita. "Ahora se hacen llamar empresarios, pero son empresarios de al droga y la prostitución. Sacarlon los dólares del colchón para dárselos a los jueces. Cada juez recibió dos millones de dólares en propiedades y camionetas para blanquear la plata. Hay que investigar de dónde la sacan, la AFIP debe empezar a investigarlos".

Trimarco señaló también que los policías y las fuerzas de seguridad de Tucumán tienen una indiosincrasia machista, que debe ser modificada: "Que se saquen de la mente que todas las mujeres son putas, que no servimos, que somos trapos de piso. No puede ser que los policías nos maltraten de esa manera", se quejó.

En tanto, su abogado José D’Antona, adelantó que pedirán "la intervención federal del Poder Judicial de la provincia", además del juicio político a los tres magistrados integrantes del tribunal que absolvió a los 13 imputados. "La posición de este equipo es presentar el juicio político pero no por esta sentencia, sino por toda la actitud que vienen teniendo. Han cometido numerosos delitos. No me preocupan las coimas, con la cantidad de delitos que cometieron nos sobra", afirmó el letrado.

Para D'Antona, la decisión de los jueces tiene un "mensaje" y es amedrentar a las víctimas de la trata de personas que quieran denunciar su caso. "Si a Susana le pasó esto, imagínense lo que le puede pasar a una víctima", sentenció.

Trimarco prometió que seguirá luchando como hasta ahora. "Estoy más firme que nunca", afirmó, y agregó: No vamos a parar hasta sacar a estos jueces sinvergüenzas, vendegente".

"Le dije a Micaela que no quiero que llore, pero ella creía en la Justicia. Tenemos que seguir unidas como hasta ahora. No pienso derramar una sola lágrima, ya me las sacaron todas. Me endurecieron", aseguró la mujer, y confirmó que se reunirá la semana que viene con la presidenta Cristina Kirchner: "Anoche la presidenta me llamo muy angustiada, estaba llorando. Le dije que se quedara tranquila, que yo estoy con toda la potencia. '¿De dónde sacas tanta fuerza? Yo estoy aca con tanta impotencia, no se qué hacer, quiero que esto no quede así', me dijo".

12 de diciembre de 2012