Morón se transformó en un "agujero negro" de motos

En el distrito se roban 10 motos por día y la policía está atada de pies y manos. "Si el policía no lo ve in fraganti, no puede hacer nada", dijeron a 24CON.

“Cuidado que en Pierrastegui hay dos en una Wave dando vueltas”, le dice un motoquero a otro en un semáforo de Morón sur. “En Castelar desaparecen 10 motos por día”, le argumenta un repartidor de helado a un cliente. “El robo a mano armada es un común en la zona”, explicó un especialista a 24CON.

Los casos de inseguridad en el Conurbano se replican y son tapa de diarios y pantallas. Las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad parecieran no dar a basto por lo que ante el problema, y lejos de quedarse encerrados y seguros, un grupo de vecinos de Morón se reúne para buscarle una solución, o al menos, proponer medidas para paliar la situación.

“La seguridad está complicada. Hay arrebatos, escruches y robos a mano armada”, explicó a 24CON Ana María Pastorino, miembro de Vecinos Unidos de Morón, un grupo que funciona como foro y que tiene la meta de presentar un proyecto de ordenanza municipal para incrementar el presupuesto y cambiar algunas formas de control en la calle.

Hay robos comunes en toda la zona. Desde clásicos, y no tanto, cuentos del tío. Hasta entraderas en domicilios y robos de autos estacionados en el centro de Morón. “Hace unos meses a las 8 de la mañana le desvalijaron la casa a una vecina que vive a 4 cuadras de la Departamental Morón y a 4 de la comisaría Primera. Otra entró a su casa, dejó el auto en la puerta. Eran las 11 de la mañana, salió y no estaba más. Han golpeado gente mayor. Le entraron por los fondos a una señora. El delito está de todas formas, inclusive de maneras insólitas”, apuntó Pastorino y relató un modo que se ha repetido en Morón Norte. Varias personas, bien vestidas en tonos oscuros o de camisa blanca, tocan a la puerta de una casa y se anuncian como miembros de una conocida religión. Cuando el vecino abre la puerta ingresan por la fuerza y se llevan todo. También es común que se vistan como empleados de alguna empresa de servicios y soliciten revisar alguna perdida ficticia en el interior del domicilio. Otro flagelo es el de las motos.


Zona de motos liberadas.

Dos personas sobre la misma moto. Encierran a un delivery y mostrándole un arma lo obligan a dejar su vehículo. El pasajero de la primera sube en la segunda y los dos escapan. Apenas necesitaron segundo para concretar el robo.

“El policía no puede detener una moto si no lo acompaña un agente de tránsito. Si el policía no lo ve infraganti, no lo puede demorar para pedirle la documentación de la moto. Para poder frenarlo tiene que haber alguien de tránsito del municipio. Por lo general, cuando los para Tránsito, no tienen la documentación. Pero si la bonaerense quiere hacer un operativo depende de los agentes de tránsito”, señaló la vecina quien afirmó haber tratado la problemática con el Comisario de la Tercera de Morón ubicada en Castelar Sur, la zona más afectada por el robo de motos.

Morón tiene la particularidad de contar con varias vías rápidas, tanto para el tránsito común, como para los delincuentes. El Acceso Oeste los lleva a Capital Federal o los une con otros distritos. La ubicación del Municipio lo hace vecino lindante de otros partidos (Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza y Tres de Febrero) lo que ayuda al escape de los ladrones por los cambios de jurisdicciones y los problemas de comunicación.


Pocos policías y cámaras fijas

Según los vecinos, el problema principal es la falta de recursos humanos en las filas de las fuerzas de seguridad. Una manera de paliar esta deficiencia fue la patrulla comunitaria, móviles dispuestos por el municipio que controlan las zonas céntricas y algunos barrios. Pero en su mayoría no se trata de policías, sino de empleados municipales que ante algún movimiento sospechoso deben dar aviso a la comisaría más cercana. Con pocos policías en los destacamentos la respuesta no siempre es la mejor. La falta de personal favorece a los delincuentes.

“Morón tiene 1700 manzanas y cuenta con 450 efectivos para patrullarlas, pero 70 son administrativos. En la tercera de Morón deberían tener 100 efectivos y tienen 41. No hay recursos humanos. No egresan nuevos policías. La patrulla municipal tampoco es la solución, solo dan la vuelta, no van con equipamiento técnico, con tecnología, conectado directamente con al policía por que no hay plata”, señaló. Según Vecinos Unidos de Morón, el presupuesto municipal sólo destina 3% para la seguridad. La mayoría de los fondos se destina a los sistemas de control, empero los vecinos denuncian que de las 200 cámaras instaladas en el municipio, funcionan sólo 90 de las cuales la mayoría son fijas.

Algunos barrios buscaron soluciones alternativas: “El barrio Maria Reina, el de la calle French, hicieron la marcha porque quieren alambrar las manzanas. No tienen solución a la inseguridad. El barrio Luz y Fuerza contrató dos adicionales de gendarmería para custodiar la noche. Se extienden las alarmas vecinales, ya hay 50 pero no tienen mucho alcance. El tema es muy duro, nos lleva mucho esfuerzo, es un problema social”, finalizó Pastorino.

No todas son noticias pálidas para los vecinos de Morón. El Intendente Lucas Ghi los recibió en varias oportunidades y prometió comprometerse con el tema. Además, se han organizado para elevar sus reclamos a los diputados provinciales y a la defensoría del pueblo de la provincia. Buscarán también crear un proyecto de ordenanza municipal para que sea tratado por el Consejo Deliberante. Las propuestas apuntan a más presencia policial, a la mejora en luminarias y arbolado, la colocación de más cámaras y de alarmas comunitarias, la confección de un mapa del delito y la correcta coordinación entre la patrulla comunal y la policía. La instalación de una nueva comisaría en Morón Norte y más presupuesto municipal.

 

 

11 de diciembre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Anciano golpeó en la cabeza a su mujer hasta matarla
Los sobrinos llamaron a la Policía, pero no pudieron salvarla. La pareja había tenido una fuerte discusión.

 

"Ojitos" habría robado varios autos mientras estuvo prófugo
El condenado a 30 años se había escapado de una ambulancia. Lo recapturaron 28 días después en San isidro y ahora está en Ezeiza.

 

Pedalearán de noche sin rumbo ni miedo a los robos
Cientos de bicicletas recorrerán parte del partido de Morón bajo la luz de la luna. "La idea es promover la bici como transporte", explicaron a 24CON.

 

Nadará de Zárate al Río de la Plata contra las drogas
Gustavo Villareal, amputado de una pierna, cumplirá la fase 4 de la travesía por el Paraná. "No hay que bajar los brazos, donde se cierra una puerta se abre una ventana", dijo a 24CON.