Una guía ayuda a maestros a tratar con chicos armados
Algunos consejos parecen difíciles de cumplir. La medida abarca a más de 4 millones de alumnos.
El protocolo fue el fruto de los aportes de directores de todos los niveles escolares, especialistas del área de la Niñez de la Provincia y del Ministerio de Seguridad y Justicia. En tanto, la directora del área de Psicología del Ministerio de Educación, Eliana Vázquez, tuvo a su cargo la elaboración final del documento.
La guía cuenta con más de 80 carillas y tres anexos. Su alcance será de 17.000 colegios públicos y privados de la Provincia, lo que significa unos 4.5 millones de alumnos y alrededor de 260.000 docentes.
En uno de sus anexos, se prevé que los responsables escolares llenen una planilla con los detalles de los incidentes registrados, como tipo de episodio, los involucrados y la forma en que se solucionó el conflicto. Esta información deberá ser luego entregada a los inspectores para su evaluación.
El documento será puesto en marcha en 2013, por lo que aún no llegó a las escuelas, pero algunos docentes que accedieron a él ya adelantaron algunos puntos controversiales.
"Tiene algunas sugerencias difíciles de aplicar. Si entra un alumno armado al aula, dice que hay que esperar a los padres, los directivos y a la Policía. En el medio puede ocurrir una tragedia", señaló Luis de Pauli, profesor de secundario de La Plata.
Así, la guía indica como primer paso: "Si un docente es advertido de la presencia de un arma en la escuela, debe recurrir de inmediato al personal (docente, directivo, portero) que tenga una relación cercana con el alumno/a para intentar persuadirlo de que la entregue".
Luego, si el alumno se niega, se procede a llamar a los padres y, en caso de que se advierta peligro, avisar a la Policía. "Hasta tanto no se haga presente un familiar responsable, el personal policial no podrá estar en contacto con el niño o adolescente", prosigue el protocolo.
La guía también cosechó elogios: "Muchas veces tenemos la dificultad de no saber cuál es la mejor decisión. Esta herramienta nos podrá orientar y nos da seguridad para resolver esas cuestiones", opinó Laura, secretaria del ex Normal 3 de La Plata.
NOTAS RELACIONADAS
Empujó a su compañera de clase y la dejó parapléjica
El desafortunado hecho sucedió porque la víctima ganó un concurso de Reina de la primavera. "Pensé que era cosas de chicos", dijo su madre.
No dan clases porque le tienen miedo a sus alumnos
Los docentes están de licencia luego de una golpiza de parte de los adolescentes. "Acá hay muchos problemas con la droga", dicen las madres
5 de diciembre de 2012