Este jueves se normalizará la recolección de basura

Además, la fiscal Celsa Ramírez citará a representantes del gobierno porteño y de las empresas que brindan ese servicio.

Fuentes judiciales informaron que la jueza convocará a representantes de las áreas de Espacio Público y Salubridad del gobierno porteño y a responsables de las empresas encargadas de la recolección de residuos, en la Ciudad de Buenos Aires. La fiscal quiere escuchar las versiones de las partes, en el marco de una causa iniciada ayer "de oficio" por la persistencia de basurales en la vía pública por posible violación a normas del Código de Convivencia, vinculadas a la salud pública y la higiene.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larrera, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  aseguró hoy en una entrevista radial que la recolección de residuos en la Ciudad comenzará a normalizarse a partir de mañana jueves porque los camiones "no dan abasto".

 


"No hay camiones para levantar la basura de tres días en uno. El servicio quedaría normalizado en la noche del jueves", prometió Larreta, luego de que la Justicia porteña interviniera en el caso. En este mismo sentido, el fiscal de la Cámara Penal y Contravencional porteño, Martín Lapadú, informó que se abrió una causa por el conflicto generado por la huelga de los recolectores, hecho que provocó que se acumularan residuos durante cinco días en suelo porteño.  Los camiones, recién pasadas las 17 de ayer, empezaron a descargar con regularidad en las plantas de transferencia.


El conflicto comenzó el fin de semana pasado, cuando los trabajadores del CEAMSE realizaron asambleas informativas en los rellenos sanitarios de Jose C. Paz, González Catán y Ensenada y en las plantas de transferencia de Pompeya, Flores y Colegiales.
Estas asambleas, que paralizaron la actividad entre tres y cuatro horas, se realizaron ante el temor de los trabajadores de perder su fuente de empleo, ya que el relleno sanitario Norte III, que concentra el 80% de la basura del área metropolitana, colapsará en abril o mayo del 2013.

El ministro de Espacio y Medio Ambiente, Diego Santilli, había prometido ayer que el conflicto estaría solucionado por la noche, pero no fue así. "Es imposible cumplir con la recolección de residuos con ocho camiones operativos en una zona como Palermo, mientras que en toda la ciudad este conflicto redujo a un 20% la capacidad operativa", sostuvo.

 

7 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS:

En algunos barrios del  GBA siguen las pilas de basura
Pese a que se reanudó la recolección, todavía hay zonas con residuos acumulados desde hace días.

 

En San Fernando no quieren la basura de Macri
Luis Andreotti dijo que "no se puede permitir" que los residuos de toda la Capital se depositen en el norte del conubano bonaerense.