Esteban Echeverría

"Salvamos a un perrito de ser comido por los gusanos"

El Campito Refugio realiza una colecta para seguir con su labor de amor. Contaron a 24CON las historias de rescate y adopción más conmovedoras

 

“Una jornada llena de amor y solidaridad”. Eso es lo que se propone realizar El Campito Refugio este sábado 3 de noviembre con su última colecta del año, para juntar materiales y recursos que les permitan seguir salvando y recuperando a cientos de perritos abandonados y maltratados del todo el Conurbano.

De 10 a 16, los voluntarios de la ONG, identificados con sus clásicas remeras naranjas, estarán distribuidos en siete plazas de la Capital y de localidades bonaerenses, donde recibirán todas las donaciones que ese mismo día serán llevadas en fletes al predio ubicado sobre la Ruta16 en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

“Siempre armamos tres colectas anuales, en abril, agosto y noviembre, y por suerte viene muchísima gente a ayudar. Principalmente, necesitamos alimento balanceado para adultos y cachorros en bolsas cerradas, que tiene que ser premium, con un alto porcentaje de proteínas, porque así se le puede dar a los animalitos enfermos”, explica a 24CON Marcela Gorla, jefa de prensa de El Campito.

También les hacen falta alimentos húmedos o medicinales, medicamentos antiparasitarios, pipetas, antiinflamatorios, antibacterianos y complejos vitamínicos. En cuanto a insumos, piden sobre todo correas, artículos de limpieza, frazadas, colchones, pañales, gasas, vendas, tela adhesiva y jeringas.

Los puestos ubicados en las plazas servirán también para continuar con las campañas de concientización, al repartir volantes sobre la importancia de identificar a las mascotas y castrarlas. “Ahora, por la época del año, agregamos el ‘No a la pirotecnia’. Los dueños deben ser conscientes de lo que les genera a los perros y de qué pueden hacer con ellos en las fiestas. Una función fundamental del Campito es educar, aunque actualmente se instaló en la sociedad el ‘no al maltrato animal’”, asegura Marcela.

 

Encontrar un hogar


El refugio privado de la asociación civil se destaca por su característica de “no eutanásico” y por funcionar a puertas abiertas, con visitas programadas. Sin ayuda de ningún organismo estatal, rescata animales, priorizando siempre a los viejitos, enfermos o discapacitados. Luego de recuperarlos, les buscan un hogar, para cerrar el círculo y dar lugar en el predio a otros que también lo necesiten.

“Tenemos entre 700 y 750 perritos rescatados, de los cuales 120 son inválidos: muchos deben usar un carrito especial, otros tienen tres patas, hay ciegos, sordos y unos 200 adultos mayores, de más de 8 años. Todos están en adopción”,  explica la integrante de la asociación, que cuenta con 102 organizadores y más de 250 voluntarios que trabajan cada sábado por los “camperitos”, como llaman cariñosamente a los animales alojados allí.

Aunque, en promedio, concretan 100 adopciones por mes, este año hubo dos que para Marcela fueron especialmente conmovedoras. La primera fue la de Ojitos, al que “le faltan las patitas de atrás, pero tiene unos ojos celestes hermosos. Estaba en el refugio casi desde el inicio y finalmente logramos ubicarlo. Su partida fue motivo de fiesta”, recuerda.

La segunda fue a partir de un caso fuerte de abandono. El de Elías, “un perrito anciano que fue tirado en un baldío y estaba muy mal, con un olor horrible. Perdió parte de la cara porque tenía gusanos que se la estaban comiendo. Nadie en el barrio había hecho nada por él, hasta que recibimos el alerta de un nene y lo fuimos a buscar en enero. Pensábamos que no se iba a salvar y no sólo se salvó, sino que fue adoptado. Ahora tiene hasta mamá y hermanitos perrunos”, cuenta la proteccionista.

Durante los últimos meses, El Campito también realizó dos “caminatas por la vida” en el Planetario, que convocaron más de cuatro mil personas cada una para decirle “no” a la eutanasia. “Nuestra labor muestra que sí es posible darles una oportunidad a los animales atropellados, enfermos o que parecen irrecuperables”, señala Marcela.

Además, en comparación con años anteriores, recibieron “muchísimas más visitas de vecinos y de cursos escolares, reforzando la idea de que hay que abrir las puertas. Se acercaron muchos refugios del Interior para ver las ideas que nos sirvieron y aplicarlas”. Por su parte, el primer curso de voluntariado les permitió incorporar 80 nuevos “animaleros” a sus filas.

Éstos son los lugares donde el sábado 3 de noviembre, de 10 a 16, El Campito Refugio recibirá las donaciones. Para más información y una lista detallada de sus necesidades, se puede ingresar a la página www.elcampitorefugio.org, a su perfil de Facebook, o enviar un E-mail a donacionesalcampito@gmail.com. En caso de lluvia, se suspende hasta nuevo aviso.

 

*Ciudad de Buenos Aires:
Plaza Barrancas de Belgrano (Esquina Sucre y 11 de septiembre),
Plaza Colombia de Barracas (Esquina Av. Montes de Oca y Brandsen).

*Bella Vista: Plaza Sourdeaux (Entre Cordoba, Andrade y Schweizter).

*San Isidro: Plaza, esquina Hospital Central (Esquina Sante Fe y Bernabé Marquez).

*Ramos Mejía: Plaza Mitre (Pueyrredón al 100).


*Lomas de Zamora: Plaza Griguera (Hipólito Yrigoyen 8700).

*Quilmes: Plaza San Martín (Av. Rivadavia y Av.Mitre)

 

NOTAS RELACIONADAS

Utilizan la historia de Benet para estafar a los donantes
Un perro callejero de Ezeiza fue quemado por un vecino. Dos años después se recuperó y fue adoptado. Hoy lucran con su historia y estafan.

 

 

Cortan cuerdas vocales a los perros para que no ladren
Una práctica que busca lisiar al animal para que no moleste. Es polémica en Estados Unidos, pero en Argentina se realiza sin ningún control.