Por robarle la comida a los presos, irá 4 años a la cárcel
El funcionario trabajaba en el Servicio Penitenciario de Olmos y, por su delito, no podrá volver a ocupar ningún cargo público.
Carlos Roberto Vargas, un funcionario del Servicio Penitenciario bonaerense, fue condenado a 4 años de prisión por el robo de mercaderías del depósito de alimentos de la cárcel de Olmos, que estaba a su cargo.
La sentencia fue dictada por la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata Florencia Butiérrez, quien también dispuso la inhabilitación "absoluta perpetua" para ocupar cargos públicos del condenado y remitió las actuaciones a la Subsecretaría de Derechos Humanos, al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerenses y a la fiscalía de turno para que investigue la presunta comisión de delitos de acción pública en la penitenciaría de Olmos.
Vargas ocupaba el cargo de jefe del depósito del penal al momento de cometer los delitos. Según consideró la magistrada quedó demostrado en el juicio, sustrajo alimentos perecederos y no perecederos "que se hallaban bajo su custodia y administración, para entregarlos a diversos funcionarios penitenciarios que prestaban allí servicios y los retiraba para consumo personal".
"El jefe de depósito, mediante un mecanismo aceitado y de rutina, permitió y autorizó que el personal a su cargo, oficiales e internos que trabajaban en ese lugar, entregaran alimentos, como frutas, verduras y carnes, que colocaban en cajas que luego eran retiradas por funcionarios superiores que se las llevaban en autos particulares", expresó la jueza.
Durante el debate oral y público un preso aseguró que, por negarse a participar de esas maniobras de robo de alimentos, fue torturado, recibió golpes, intentos de asesinatos y traslados a celdas de aislamiento de distintos penales bonaerenses.
01 de noviembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Lo condenan por robarse la comida para los detenidos
El oficial penitenciario de Olmos fue culpado por "usar insumos del Estado para provecho personal".
Un colador: se escaparon 132 presos de una cárcel
Ofrecen recompensa para quien aporte datos. ¿Cómo hicieron para huir sin que nadie lo notara?