No pueden explicar por qué no baja el agua en Luján

El intendente Luciani afirmó que el río "se está comportando de una manera extraña". La crecida  llegó a la Basílica, pero no causó daños.

Más de 120 vecinos de la ciudad bonaerense de Luján fueron evacuados y se estima que otros 300 dejaron sus casas por la crecida del río, que ya alcanzó un nivel de 5,12 metros. Aunque el agua entró en la cripta de la Basílica no comprometió el patrimonio religioso.

 

Una gran cantidad de vecinos perdieron todas sus pertenencias y esperan que el río baje para poder reconstruir sus casas, que quedaron bajo el agua. Algunos solicitarán al intendente Oscar Luciani que les ceda terrenos en zonas más altas, para no volver a pasar en el futuro por las misma situación.

 

“Más de 120 vecinos de Luján fueron evacuados por la crecida del río y otros 300 se autoevacuaron en las últimas horas”, precisó Luciani. Para socorrer a los que debieron dejar sus hogares, el municipio dispuso tres centros de evacuación en distintos puntos del distrito.

“Uno funciona en el Centro de Integración Comunitaria del barrio San Fermín, otro en el polideportivo municipal y el tercero en una escuela del barrio Olivera”, detalló el intendente.

 

Estimó además que “habría otras 500 personas damnificadas” a las que no hubo necesidad de evacuar, ya que “hay mucha gente que tiene experiencia de crecidas anteriores del río, por eso la evacuación y la autoevacuación se dieron de forma ordenada".

 

Luciani rescató que “muchos de los evacuados lograron salvar sus pertenencias más importantes” y consideró que “el río Luján mantiene un comportamiento muy extraño porque sube y baja sistemáticamente tres centímetros, sosteniéndose en 5,12 metros”.

 

“Si bien el río ha crecido mucho, creo que lo que hace falta es un trabajo completo de limpieza y dragado desde su origen hasta su desembocadura, porque es muy extraño que se dé este fenómeno y que el agua no baje más rápido”, reflexionó.

 

Por su parte, Guillermo Bertoni, director de Políticas Sociales del municipio, informó: “En estos momentos tenemos 32 evacuados en el Centro de Integración de San Fermín, 60 en el polideportivo municipal y otros 34 en la escuela de Olivera”.

 

Bertoni añadió: “Muchos vecinos están viniendo a comer a los centros municipales porque no les quedó dónde poder cocinar”, y destacó que “bomberos y personal de Defensa Civil están recorriendo permanentemente las zonas inundadas para prestar socorro y por ahora, todo se está dando de manera ordenada”.

 

No obstante, manifestó su preocupación porque “seguramente el problema sanitario aparecerá cuando baje el agua”.

 

El párroco rector de la Basílica de Luján, José Gabriel Blanshud, aseguró que la inundación causada por el desborde del río Luján “no afectó” a la iglesia y señaló que el agua que entró en la cripta “está siendo desagotada”, sin comprometer el patrimonio religioso.

 

“Gracias a Dios el agua no afectó hasta ahora a la Basílica y si bien anoche tuvimos bastante agua en la cripta, tenemos cinco bombas trabajando para desagotarla”, puntualizó Blanshud.

 

El sacerdote dijo que “lo que se inundó cerca de la basílica son las calles perimetrales” y añadió que “tanto en el Descanso del Peregrino como en el Cabildo entró bastante agua”.

La Municipalidad decretó ayer el alerta naranja producto de las inundaciones en Olivera y Jáuregui, otra localidad del distrito, además de las del casco céntrico y la zona de la basílica, ubicada en San Martín 50.

La avenida Nuestra Señora de Luján, la principal de la ciudad, permanecía "cubierta en forma total por el agua" en el tramo situado a "unos 100 metros" de la catedral, en el punto más alto del partido, precisaron las fuentes eclesiásticas.

Además, continuaban anegadas casi todas las calles del barrio Padre Varela, donde muchos habitantes partieron hacia casas de amigos o familiares.

La Municipalidad modificó ayer el lugar de funcionamiento de la terminal de ómnibus local por la inundación y permanecían esta mañana cortados al tránsito tres puentes urbanos que pasan sobre el río Luján: los de la calle Almirante Brown, Bartolomé Mitre y Muñiz.

El mayor pico de crecida del río Luján de los últimos 40 años ocurrió en noviembre de 1986, cuando llegó a los 6 metros de altura.

 

1 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Alicia Kirchner visitó a los afectados por el temporal
"La verdad que demuestra que nuestra gente enfrenta los problemas y sale para adelante", dijo la ministra de Desarrollo Social.

 

Por una crecida del río, Luján está bajo el agua
La zona de la Basílica y las localidades linderas al curso hídrico quedaron inundadas. Bomberos le confirmó a 24CON que hay más de 300 evacuados.

 

 

 

1 de noviembre de 2012