Por una crecida del río, Luján está bajo el agua

La zona de la Basílica y las localidades linderas al curso hídrico quedaron inundadas. Bomberos le confirmó a 24CON que hay más de 300 evacuados.

Una crecida del río Luján afecta desde las primeras horas del miércoles al distrito, que amaneció con la zona de la Basílica y el casco histórico cubierta por el agua. Después de aumentar a razón de 5 centímetros por hora, el nivel del río había bajado y, por la tarde, se había ubicado en los 4,75 metros. Sin embargo, por la noche, llegó a los 4,90 metros y se esperaba que contiunara creciendo.

Diez dotaciones de bomberos trabajan en Luján para asistir a unos 300 evacuados, confirmaron desde ese departamento a 24CON. La atención se centra especialmente en las localidades más afectadas a la vera del río, como La Loma. En Jáuregui, a pesar de estar ubicada a 10 kilómetros del curso hídrico, también hubo importantes inundaciones. 


Los afectados fueron alojados provisoriamente en la escuela 23 de Olivera, el CIC del barrio San Fermín y el Polideportivo Municipal, además de algunos autoevacuados en casas de familia. También esta preparado el Club Defensores de Pueblo Nuevo.

Por la inundación están cerrados los puentes de las calles Mitre, Dr. Muñiz y Almirante Brown, mientras que la terminal de micros de la ciudad fue trasladada de forma momentánea a la esquina de las calles Carlos Pellegrini y Humberto Primo. A su vez, los ómnibus de larga distancia se movilizan desde la rotonda Ana de Matos.

Mientras tanto, en Mercedes comenzó un proceso de retroceso del agua a paso lento. "Estuvimos en contacto con sus autoridades y nos informaron que allá el nivel del río se está estabilizando, por lo cual podemos suponer que esa situación se replicará en Luján", afirmó Sergio Sequeira, subsecretario de Políticas Sociales de la Comuna.

En las últimas horas, el intendente Oscar Luciani declaró que "el panorama es muy complicado, la situación es crítica”. Además de recorrer los barrios, sobrevoló la zona inundada y afirmó que todo “es realmente sorprendente. Hay campos enteros y barrios bajo agua”.

Según explicó al diario local El Civismo, “a las 14 horas el río tenía 4,50; a las 15 tenía 4,60; y a las 16 tenía 4,67. Estamos reunidos con Salud, Obras, Públicas, Bomberos, Defensa Civil, Control Urbano, para saber qué medidas vamos a llevar adelante”.

“Luján necesita un dragado y limpieza. El último se hizo en el año 85. El tiempo que ha pasado y nunca se le hizo más. En algunas partes hay algunos islotes, crecimientos de planta en el mismo lecho del río que impide que el agua escurra rápidamente. Se necesita un trabajo. Y van a tener que hacerlo”, sostuvo.

Y agregó: “Se hizo una reunión la semana pasada en el Comité de Cuenca, varios municipios se enojaron con la gente de Hidráulica de la Provincia por el tema del río y la falta de obra. Se preveía esto y nunca se había dado una respuesta”.

 

 

 

Fotos: Luján En Línea

Video: Prensa Municipalidad de Luján

31 de octubre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

Se electrocutó en su casa cuando volvía de cartonear
Un cable caído por el temporal rozó los fierros del carro. Como las calles estaban inundadas, no pudo llegar la ambulancia. La víctima tenía 16 años.

 

De a poco, el Conurbano se recupera tras el temporal
En algunos distritos ya no quedan evacuados, mientras que en otros hay hasta 2500 personas afectadas. El agua da tregua para volver a empezar.