"Mi Sangre" era el narco "más peligroso del mundo"

Berni aseguró que "se dio un golpe mortal al narcotráfico". Cómo fue detenido el colombiano.

El jefe narco colombiano apresado anoche en un restaurante de Pilar, Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre", fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py para declarar. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo hoy en conferencia de prensa que "era el narco más buscado y peligroso del mundo y que podría ser extraditado a los Estados Unidos", ya que estaba siendo buscado por la Justicia de ese país.

"Le hemos dado un golpe mortal al narcotráfico", sostuvo Berni, y agregó: "Para nosotros es fundamental poder dar con los cabecillas de las bandas. Este gobierno esta dedicado a darle una guerra al narcotráfico".

En relación con la captura de "Mi Sangre", el secretario se Seguridad dijo que "es producto del compromiso de la lucha contra el narcotráfico" y destacó el papel de Secretaría de Inteligencia, que realizó "una investigación muy prolija y muy profunda" para lograr detener al íder narco sin tener que lamentar daños a civiles: "Para nosotros la lucha contra el narcotráfico no puede ser opacada por daños colaterales a civiles".

"Este narcocriminal había ingresado al país a fin de año -detalló Berni-. A partir del mínimo indicio que obtuvimos de acuerdo a nuestras fuetnes de información, la Presidenta ordenó poner todas las herramientas del gobierno a disposición de la justicia para realizar una onvestigación de la que estoy orgulloso como argentino, porque este hombre se había movido por toda Sudamérica y no había podido ser capturado".


López Londoño, que permanecía esta mañana en la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, es trasladado bajo un fuerte operativo ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Nilda Garré, y es supervisado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

El jefe narco fue apresado anoche cuando cenaba junto a su gente de confianza y sus custodios en un restaurante en el partido de Pilar, sobre la avenida San Martín y el cruce de la ruta 8, en el norte del conurbano.

El operativo de detención estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), que contó con la colaboración de la Dirección de Policía Judicial Colombiana (Dijin) y de Interpol de Colombia.

López Londoño tenía pedido de captura internacional, acusado de ser jefe del cartel "Los Urabeños", y según la prensa colombiana venía negociando desde hace algunos meses su entrega ante la justicia de su país.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Santos agradeció por la detención de "Mi Sangre"
El presidente colombiano habló sobre el operativo que dio con uno de los narcos más buscados.

 

 

 

31 de octubre de 2012